Fibrosis quística: Ciencia y empresa cordobesa avanzan en posible tratamiento
La fibrosis quística es una enfermedad genética, que afecta principalmente a los pulmones provocando infecciones crónicas en el sistema respiratorio. Además afecta a otros órganos como el páncreas, el hígado y el intestino.
En el CEPROCOR, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, científicos desarrollaron una fórmula innovadora para nebulizaciones a partir del ibuprofeno.
Encontraron que en estado soluble, el analgésico tiene efectos antibióticos justamente para atacar las cepas de bacterias que afectan a los pulmones de los enfermos con fibrosis quística. Los resultados de la investigación han sido transferidos a la empresa Química Luar que continuará con las etapas clínicas de investigación, para la posterior producción del medicamento.
Adrián Muñoz, uno de los investigadores del equipo que desarrolló la fómula explica: “El ibuprofeno es un analgésico antiinflamatorio. Se hicieron ensayos de laboratorio para observar esta propiedad que parecía tener el ibuprofeno como antimicrobiana. Lo que se logró es que el ibuprofeno sea soluble en agua. Se constató en el laboratorio que en estas condiciones incrementaba la capacidad para atacar a las bacterias”, fundamentalmente aquellas que se encuentran con más frecuencia en los pacientes con fibrosis quística. A su vez, el efecto “antibiótico” del ibuprofeno en estas condiciones sería más rápido: sólo los minutos que implica una nebulización.
Luego de desarrollada la fórmula a nivel de laboratorio, se solicitó el patentamiento internacional. Los resultados de la investigación fueron publicados en las revistas internacionales científicas más reconocidas y se transfirió el desarrollo a la empresa Química Luar. Se espera que en no menos de tres años el desarrollo pueda finalizarse, para estar disponible en el mercado.
“Estos desarrollos no llegan por arte de magia”
El socio gerente de la empresa Química Luar, Luis Argañaras, señaló que este tipo de innovaciones no se logran mágicamente.
“Hay un ejercicio en Córdoba –poco común, agrega– donde la capacidad científica del CEPROCOR y su vinculación estrecha con la empresa que data de muchos años, posibilita generar la idea y traducirla a productos de esta naturaleza. Es mucho trabajo, esfuerzo, pero también sinergia y capacidades instaladas puestas a disposición en un objetivo común”, enfatizó Argañaras.
Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo, destacó que “en Córdoba tenemos una capacidad científico tecnológica significativa. En nuestro CEPROCOR trabajamos en una verdadera articulación con instituciones científicas y empresas”.
Respecto a los resultados obtenidos con el ibuprofeno, el ministro destacó: “Que una investigación sensible para esta enfermedad (fibrosis quística) haya logrado avanzar y que sus resultados de investigación se publiquen a nivel internacional, es un paso significativo. Este es el primero. Ahora hay que hacer que este producto de investigación sea transferido, y a través de una empresa (Química Luar) se realicen los ensayos necesarios para que el producto pueda salir al mercado y mejorar la calidad de vida de las personas con estos trastornos”.
“Esta es una luz de esperanza. Hay una potencialidad en los resultados de la investigación que podrían ser un alivio para quienes padecen la enfermedad”, finalizó Robledo.