Mujeres en las Comunicaciones: cambios y desafíos para reducir la brecha digital de género
Como todos los años, el Ente Nacional de Comunicaciones celebra el mes de las mujeres en las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Para esta edición, convocaron a representantes que se desempeñan en puestos jerárquicos en medios audiovisuales, compañías internacionales y organismos gubernamentales. En la charla, se debatió sobre el papel de cada una de ellas y los programas que se desarrollan en la Argentina para disminuir la brecha digital de género. «Queremos que cada día más mujeres abracen estas carreras porque es a partir de la ciencia, la tecnología y las nuevas tecnologías de la comunicación que se relacionan las sociedades y surgen las posibilidades deconocimiento y producción«, explicó Silvana Giudici, presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones ( ENACOM).
Desde el organismo vienen trabajando, junto con la Secretaría de Modernización, para seguir reduciendo la desigualdad de género y de conectividad. En el primer panel, destacaron “Alianza Mujeres en Zonas Rurales”, una línea especial del programa «+Simple» que entrega tablets a las que viven fuera de las ciudades. «Queremos llegar a todo el país, allí donde se necesita que se achique la brecha. Uno de los programas más importantes es «Mujeres en Ruralidad» -en el NEA y en el NOA- donde hay tres millones y medio de personas en la ruralidad y el 20 por ciento son mujeres que no tienen accesibilidad«.
Sobre los diferentes temas que se discutieron, Giudici indicó: «Es importante que las mujeres que tienen cargos directivos vengan a contarnos cómo se pudieron abrir paso en mundo de hombres en el que solo el 7 por ciento ocupa cargos directivos en las empresas en América Latina. Es muy importante escuchar sus historias para impulsar a otras a que las imiten».
Por su parte, Andrés Ibarra, Secretario de Gobierno de Modernización indicó: «Estamos llevando adelante este plan de conectividad y telecomunicaciones y de la propia transformación del estado. Este evento tiene que ver con el empoderamiento de la mujeres en este momento de la revolución digital«.
Brecha digital de género
Paula Ferrari, directora de Marketing Regional de GSMA, detalló que la brecha salarial de género ronda el 30 por ciento. «Las mujeres en los mismos puestos que los hombres ganan menos. Por eso, es fundamental trabajar en políticas públicas y en forma colaborativa entre lo público y lo privado para poder revertir esta situación», explicó.
Por su parte, Adriana Amado Suárez, investigadora y analista política, resaltó el papel de las nuevas tecnologías de la comunicación y el nuevo ordenamiento de medios que plantea nuevos espacios y formas de comunicar. «Nosotras, como estábamos en el margen, tenemos mucho más conocimiento y sensibilidad para adaptarnos a estos nuevos formatos que al sistema anterior, con mayoría masculina».
Eleonora Rabinovich, directora de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas Argentina de Google, aportó un dato importante sobre el futuro de las TICs y las oportunidades laborales. «De acuerdo a datos del Banco Interamericano de Desarrollo, en el año 2025 la región va a necesitar más de un millón de desarrolladores de Software. Ese es un campo enorme para las mujeres en términos de progreso individual y profesional».
Participación femenina en los medios audiovisuales
Sobre los cambios y desafíos en los medios de comunicación, Milena Zapata, productora general de Contenidos Digitales de ARTEAR, sostuvo que la clave para ocupar cada vez más puestos importantes está en la formación de las mujeres. «En TN.com.ar, hay una gran cantidad de profesionales que se desarrollan en diferentes áreas, aunque sé que no es la norma general en todos los medios. Mientras podamos perfeccionarnos y aportar contenidos, vamos a ocupar más lugares. Hay una parte que nos interpela a nosotras, no solo a las empresas o a las políticas públicas».
Respecto a la brecha de género, Liliana Parodi, gerente de programación de América, puso como ejemplo lo que ocurre en la señal que dirige. «En las áreas de producción y de generación de contenidos, las mujeres estamos más parejas con los varones. Donde tenemos una deuda es en la grilla de programación donde hay más conductores hombres. Tendríamos que estudiar si es por decisión, por contenido o si es porque están mas disponibles. Ahí, en ese lugarcito, hay una brecha».
TN – Tecno