Obtener Adobe Flash Player

Obtener Adobe Flash Player

  • 125 años de Brinkmann: “Nos une el destino de grandeza de nuestra ciudad, dijo Tevez
  • 125 años de Brinkmann – Inauguraron Exposición Comercial y Muestra de Coleccionistas
  • 125 años de Brinkmann: Grahovac entregó placa y un 1.5 millones de pesos para obras
  • 125 años de Brinkmann: Los Granaderos cautivaron al público con sus destrezas
  • 125 años de Brinkmann: Fabricio Rodríguez lo hizo otra vez!!!
  •   En el marco de los festejos por el 125º Aniversario de la ciudad, el Intendente Tevez dejó su mensaje remarcando que “Brinkmann es el fruto del trabajo de mucha…
    Leer Más

  •   Luego del acto protocolar realizado en la Plaza San Martin, y del Desfile Cívico Militar de las instituciones locales por la calle Padre Jorge Isaac, las autoridades municipales, regionales,…
    Leer Más

  •   El Ministro de Educación de la Provincia de Córdoba, Profesor Walter Grahovac remarcó en su discurso su honra de acompañar en esta celebración, y también acercando el saludo del…
    Leer Más

  • Uno de los momentos más esperados de los festejos por los 125 años de la ciudad, fue la participación de una Facción del Regimiento de Granaderos a Caballos, que participaron…
    Leer Más

  • Con una carpa a lleno total, que desde el mediodía disfruto de la Feria Gastronómica de las Colectividades, el joven músico de Villa María, volvió a brillar con su voz,…
    Leer Más

Está Aquí: Inicio Agro Para Taboada y Damiano “los canales no son la única respuesta al exceso hídrico, hay que volver a cultivos que consuman agua”

Para Taboada y Damiano “los canales no son la única respuesta al exceso hídrico, hay que volver a cultivos que consuman agua”

Antes de disertar en Morteros, en el marco de las “Jornadas Técnicas Regionales para Profesionales” sobre “Manejo Integrado de agua y suelos”, los Ing. Taboada – Director Instituto de Suelos INTA Castelar y del Ing. Francisco Damiano – Instituto de Clima y Agua INTA Castelar brindaron una conferencia de prensa donde destacaron “Lo importante en el manejo de agua y suelo es manejarse a nivel de cuenca y en el caso de la provincia de Córdoba son 35 cuencas, y en esta zona estamos comprendidos entre las cuencas de San Francisco y de Morteros”, comenzó diciendo el Ing. Francisco Damiano. Taboada remarco que ”los canales no son la única respuesta que hay que dar al exceso hídrico,  hay que cambiar el uso de la tierra y volver a plantaciones y cultivos perennes que consuman agua, porque si no consumimos agua, por más que hagamos canales, los problemas los seguiremos teniendo”. La jornada tecnica sera hoy martes desde las 8 a 13,30 horas...

 

 

Luego Taboada agrego “el fenómeno de las inundaciones es un fenómeno de tres patas, por un lado está lloviendo mas y eso es obvio y eso es un problema… pero el otro problema es lo que estamos haciendo con la tierra, porque esto de los excedentes hídricos ya ocurrieron, pero el tema es que en los últimos 25 años en la región pampeana hubo cambios notables en el uso de la tierra, donde 8 millones de hectáreas de pasturas desaparecieron para ir a mono cultivo de soja; unas 4 millones de hectáreas de bosques desaparecieron y estas pasturas y bosques transpiran todo el año y hacen un uso importante del agua”.

“La tercer pata, es la visión a nivel de cuencas, porque yo puedo estar haciendo bien los deberes, pero si el vecino aguas arriba las hace mal, estamos en otro problema”, destaco el profesional del INTA Castelar.

Al ser consultado si esta etapa de lluvias abundantes continuara, adelanto que “todo es cíclico y seguramente iremos hacia una etapa de eventos más secos y esa alternancia del clima llego para quedarse”.

Sobre las políticas de los estados provinciales, valoro como positivo el trabajo de Córdoba, “es una de las provincias más pro activas en el manejo de aguas, y se trabaja fuertemente en las buenas prácticas agropecuarias, además de generar cuencas pilotos y reactivando los consorcios de manejo de suelos y agua, integrándolos con  los consorcios camineros y canaleros”.

Más adelante el Ing. Taboada destaco que “debemos ser  consientes que en 1990, Argentina cultivaba 18 millones de hectáreas, de 60 millones de suelos de calidad agropecuaria… ahora estamos cultivando 34 millones de hectáreas y esa gran parte de mas que cultivamos avanzaron en gran parte sobre ambientes complicados, que pueden inundarse o formarse charcos”.

Sobre la posibilidad de que venga una etapa de menos lluvias y sequias, el profesional del INTA Castelar opino “soy un convencido que los canales no son la única respuesta que hay que dar, hay que cambiar el uso de la tierra y volver a plantaciones y cultivos perennes que consuman agua, porque si no consumimos agua, por más que hagamos canales, los problemas los seguiremos teniendo”.

Damiano destaco que “en Córdoba, se incrementaron las lluvias entre 150 y 200 milímetros, y según datos del INTA Brinkmann, claramente desde los años 70 al 2017, paso de tener unos 750 mm a 950 o 1000 mm y lo que es claro es que desde las década del 70 hacia adelante el sistema de producción opera con un régimen hídrico de 200 mm y entonces el productor debe entrar a manejarse con esa cantidad hídrica de mas que tiene… y el mono cultivo hace que sea un problema por tener napas cercanas a las superficies”.

Remarco que “hay una buena decisión del gobierno de Córdoba de premiar la rotación de cultivos a través de las buenas prácticas agrícolas”. Insistió en la necesidad de “avanzar en obras de infraestructura y el manejo de la tierra y las rotaciones”.-

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com
  • Espectáculos