Obtener Adobe Flash Player

Obtener Adobe Flash Player

  • 125 años de Brinkmann: “Nos une el destino de grandeza de nuestra ciudad, dijo Tevez
  • 125 años de Brinkmann – Inauguraron Exposición Comercial y Muestra de Coleccionistas
  • 125 años de Brinkmann: Grahovac entregó placa y un 1.5 millones de pesos para obras
  • 125 años de Brinkmann: Los Granaderos cautivaron al público con sus destrezas
  • 125 años de Brinkmann: Fabricio Rodríguez lo hizo otra vez!!!
  •   En el marco de los festejos por el 125º Aniversario de la ciudad, el Intendente Tevez dejó su mensaje remarcando que “Brinkmann es el fruto del trabajo de mucha…
    Leer Más

  •   Luego del acto protocolar realizado en la Plaza San Martin, y del Desfile Cívico Militar de las instituciones locales por la calle Padre Jorge Isaac, las autoridades municipales, regionales,…
    Leer Más

  •   El Ministro de Educación de la Provincia de Córdoba, Profesor Walter Grahovac remarcó en su discurso su honra de acompañar en esta celebración, y también acercando el saludo del…
    Leer Más

  • Uno de los momentos más esperados de los festejos por los 125 años de la ciudad, fue la participación de una Facción del Regimiento de Granaderos a Caballos, que participaron…
    Leer Más

  • Con una carpa a lleno total, que desde el mediodía disfruto de la Feria Gastronómica de las Colectividades, el joven músico de Villa María, volvió a brillar con su voz,…
    Leer Más

Está Aquí: Inicio Deportes Deportes 1 Michetti y Llaryora clausuraron el Congreso Internacional de Deporte Paralímpico y Adaptado

Michetti y Llaryora clausuraron el Congreso Internacional de Deporte Paralímpico y Adaptado

El vicegobernador de la provincia, Martín Llaryora y la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti cerraron este viernes el Congreso Internacional de Deporte Paralímpico y Adaptado, organizado en conjunto por la Secretaría de Deportes de la Nación y la Agencia Córdoba Deportes, y coorganizado por la Universidad Provincial de Córdoba, con el auspicio  del Comité Paralímpico Argentino.

 

“Para mí es un gusto poder estar hoy aquí -dijo Martín Llaryora- y comprometerme a seguir alentando actividades de este nivel, en un mundo del conocimiento, donde lo más difícil es que compartan la sabiduría. Hay que destacar, asimismo, la importancia de que este Congreso tenga un concepto federal y que se haya hecho en el interior, lo que permite el acceso a representantes de provincias hermanas. Es un gran logro y una gran decisión que lo hayamos podido hacer todos juntos”.

Recordó Llaryora que cuando fue intendente de San Francisco pudo ser testigo de la gran pelea que debieron librar las personas con discapacidades y sus familiares para ganar su lugar en el mundo: “A veces en la sociedad, a veces en la integración educativa. Nosotros tenemos un cupo en iniciativas como el Programa Primer Paso, para la integración laboral, para que tengan una posibilidad y, por supuesto, el deporte no podía ser la excepción”.

El vicegobernador agradeció especialmente la presencia de la vicepresidenta de la Nación y sostuvo que un evento como el Congreso Internacional de Deporte Paralímpico y Adaptado “nos ayuda a instalar el tema para que cada vez haya más escuelas, para que los chicos con discapacidad no miren nada desde afuera, sino que participen desde adentro. Y para que muchos profesores y dirigentes que hoy están sentados aquí se lleven esta hermosa experiencia y difundan el conocimiento en cada uno de los rincones de nuestro país”.

Aseguró el Vicegobernador que “una sociedad crece de manera justa cuando todos tienen oportunidades educativas, deportivas y culturales” y ponderó el esfuerzo que realizaron todos los participantes, “que van a volver a sus lugares con más ganas de seguir adelante para hacer la patria inclusiva que todos nos merecemos”.

Por su parte, la Vicepresidenta de la Nación habló de la problemática de la discapacidad en primera persona, y recordó que el Gobierno nacional la ha definido entre los temas prioritarios “y por eso lanzamos un Plan Nacional de Discapacidad”.

Precisó que entre los derechos que reconoce a las personas “está algo tan básico como la posibilidad de ser feliz y a eso contribuye, grandemente, el practicar deportes. Por competencias nacionales e internacionales sabemos que las personas con discapacidad no sólo pueden hacer un deporte sino competir profesionalmente”.

La vicepresidenta Michetti recordó que “hasta hace pocos años el deporte paralímpico adaptado estaba en distintas ponencias pero era un tema minoritario, pero cuando vimos el último mundial y las olimpíadas, pudimos comprobar que está experimentado un crecimiento exponencial. Todo el mundo se sorprende con lo que va ocurriendo alrededor de esto”.

Añadió que “así como el deporte en general crece teniendo alrededor determinadas marcas y auspicios que generan dinero y permiten el fomento de distintas disciplinas, también están apareciendo sponsors en el ámbito del deporte adaptado porque cada vez hay más deportistas y tiene sentido para las empresas que buscan rentabilidad”.

Aseguró Michetti que “vamos por el buen camino y, como decía recién el Vicegobernador, tenemos que seguir poniendo recursos y esfuerzos, haciendo todo lo que podamos las autoridades, pero también los ciudadanos, las familias y las personas con discapacidad”. Ratificó que el deporte hace bien y admitió que “yo debería practicar alguno y no hago nada”, pero  enumeró varias posibilidades como “el ping pong, el esgrima y el tenis”, capítulo este último en el que destacó la labor del número uno del tenis mundial adaptado, el riotercerense Gustavo Fernández.

“Las personas con discapacidad no podemos aceptar que sea la discapacidad lo que nos defina; nosotros somos aquello que nos apasiona, lo que sentimos, lo que creemos. No tiene mucho sentido separar el mundo entre capacitados y discapacitados, somos personas y punto”.

Lo que viene

El presidente de la agencia Códoba Deportes, Medardo Ligorria, recordó a su turno que el próximo 8 de noviembre se llevará a cabo  la segunda Muestra Deportiva Paralímpica y Adaptada en Córdoba.

Respecto del congreso, dijo Ligorria que “La gran tarea, el trabajo, se hizo anteriormente. Y ahora llegamos al final luego de tres días de disfrute. Esperamos que todos los que han asistido también lo hayan sentido así”.

Agregó el titular de Córdoba Deportes que “la Provincia hace muchos años que viene trabajando en esta área. Desde 2007 elaboramos el plan estratégico que hoy se está desarrollando. Este congreso es fruto de este plan”.

“En Córdoba –siguió Ligorria- tenemos más de cien escuelas de deporte adaptado, con 51 disciplinas deportivas que se practican aquí en la provincia. Se han firmado ocho convenios internacionales y 12 nacionales de cooperación mutua. Hay todo un trayecto recorrido, dentro del cual este congreso internacional es sin ninguna duda lo más importante”.

“Todos estamos dentro del deporte. Siempre, lo más importante, es que sigamos luchando por nuestro derecho a ser felices”, finalizó.

Por su parte, Francisco “Paco” Monreal, reconocido experto español y uno de los disertantes que con su presencia dio brillo al congreso, manifestó: “Yo venía a aportar aquí a aportar un poquito de mi experiencia, más que nada porque son muchos años y muchas cosas que contar. Y al final salgo yo cargado de mucho más conocimiento, y viendo que lo que pude hacer hasta ahora es poquito comparado con todo lo que hay que hacer y todo lo que nos enseñaron aquí”.

Estuvieron también presentes en el encuentro, José Luis Campos, presidente del Comité Paralímpico de las Américas; Javier Saénz Peña, presidente de la CONADI; Domingo Latela, presidente del Comité Paralímpico Argentino; la rectora de la Universidad Provincial de Córdoba, Raquel Krawchik; legisladores provinciales, entre otras autoridades provinciales.

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com
  • Espectáculos