El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  • EN CAMPAÑA: Rossi pasó por Brinkmann defendiendo el rol del radicalismo en Cambiemos
  • Top Race Juniors: Tomas Brezzo viaja a Concordia para la 7* fecha
  • Langosta: Senasa declaró Emergencia Fitosanitaria
  • Brinkmann: Siloe prepara 'Jornada de Concientización sobre Inclusión'
  • Inaugurarán refuncionalización y obras de mejoras en calles de Barrio Bertossi
  • El “alfonsinista” y representante de la línea de Carlos Becerra en Córdoba, el “colo” Dante Rossi pasó por Brinkmann en campaña explicando porque decidió medirse contra la boleta que conformaron…
    Leer Más

  • Este fin de semana se disputará la séptima fecha del Top Race Junior en Concordia. Será la cuarta presentación de Tomás Brezzo en la divisional. El cordobés  además visitará por…
    Leer Más

  • El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró la Emergencia Fitosanitaria a nivel nacional hasta el día 31 de agosto del 2019, a raíz de la plaga de…
    Leer Más

  • El Gobierno de la Ciudad de Brinkmann invita a participar de una jornada de concientización sobre inclusión de personas con discapacidad. El cronograma de actividades se desarrollará el próximo martes…
    Leer Más

  • El Gobierno de la ciudad, en conjunto con el Gobierno de la Provincia de Córdoba invitan a participar de un acto protocolar a realizarse el próximo Lunes 24, a las…
    Leer Más

Está Aquí: Inicio Locales Actualidad 3 Jornada por el Día Mundial de la Celiaquía

Jornada por el Día Mundial de la Celiaquía

En adhesión al Día Mundial de la Celiaquía, que se recuerda cada 5 de mayo, se realizará una jornada informativa este viernes, de 10 a 19, en la capilla del Paseo del Buen Pastor. La charla está dirigida al público en general, y abordará temas como alimentación saludable para personas con celiaquía, legislación en alimentos libres en gluten, habilitación de establecimientos elaboradores y productos, vigilancia en alimentos, medicamentos libres de gluten y recomendaciones prácticas para cocinar sin gluten en la cocina. En esta oportunidad, el acento estará puesto en los derechos de las personas con celiaquía.

 

 

Además, habrá stands de productos alimentarios para personas con celiaquía y sorteos de alimentos libres de gluten. Esta jornada es organizada por el programa de Asistencia y Apoyo a Personas con Celiaquía e Intolerancias Alimentarias Permanentes de la Provincia de Córdoba; que integran los ministerios de Salud; de Industria, Comercio y Minería y de Desarrollo Social.

 

La participación es libre y gratuita.

 

¿Qué es la celiaquía?

 

La celiaquía es una afección permanente de algunas personas con predisposición genética a quienes la ingesta de gluten les provoca daño en las vellosidades del intestino delgado.

 

Debido al daño en el intestino, las personas con celiaquía presentan mala absorción de nutrientes. También puede provocar lesiones en órganos como el hígado, cerebro, articulaciones, piel y huesos.

 

Si bien no se puede curar, la celiaquía se puede controlar con una alimentación libre de gluten, que debe mantenerse toda la vida.

 

Los síntomas pueden variar significativamente de persona a persona y también de acuerdo a la etapa de la vida. No obstante, deberían sospecharla y consultar aquellas personas con: diarrea crónica, hinchazón o dolor abdominal recurrente, pérdida de peso, vómitos, anemia crónica, hepatitis crónica, estatura baja, alteraciones dentarias, abortos espontáneos, infertilidad, osteoporosis, dermatitis, convulsiones, depresión, irritabilidad, cefaleas. También deben consultar los familiares de personas con celiaquía y quienes tengan enfermedades predisponentes, como diabetes tipo I, síndrome de Down o de Turner, psoriasis, déficit de IgA, tiroiditis y enfermedades autoinmunes.

 

En nuestro país, se ha logrado reconocer y proteger los derechos de las personas con celiaquía en distintas leyes y normativas. No obstante, es necesario continuar avanzando para facilitar el acceso de las personas con celiaquía a alimentos libres de gluten.

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com
  • Espectáculos