El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  • Tevez tras reunión en Sancor – “Pensamos en una cooperativa de trabajo al estilo Pauny”
  • Brinkmann: El Concejo Deliberante declaro “Zona Precintada” a la Planta de Sancor
  • Colonia Vignaud y Freyre se suman a los Centros de salud municipales que atenderán por Apross
  • Brinkmann: Tevez inauguro otras dos viviendas del Programa “Habitar”
  • Morteros: Fortuna entregó al Hospital Sauret una nueva ambulancia
  • Al termino de la reunión mantenida en la sede de Sancor CUL en Sunchales, el intendente de Brinkmann hablo en LA RADIO 102.9 destacando como positiva la reunión con José…
    Leer Más

  • En declaraciones a LA RADIO 102.9, la Presidente del HCD, Prof. Mariela Quinteros explico que “se aprobó por unanimidad la modificación a la ordenanza sobre uso del suelo (2275) donde…
    Leer Más

  • A partir de ahora, 13 municipios del interior provincial atenderán en sus centros de salud a los vecinos afiliados a Apross (Administración Provincial de Seguro de Salud) y cobrarán en…
    Leer Más

  • El intendente municipal de Brinkmann, Dr. Gustavo Tevez dejo inauguradas en la tarde del jueves otras dos viviendas del Programa Habitacional “Habitar”. Se trata de viviendas correspondientes a las familias…
    Leer Más

  •   El ministro de Salud, Francisco Fortuna, entregó hoy en Morteros una ambulancia en el marco del programa federal de Cobertura Nacional de Salud, que busca reforzar el sistema de…
    Leer Más

Está Aquí: Inicio Regionales San Francisco: En diciembre, nueve de trece niños que esperaban una familia fueron adoptados

San Francisco: En diciembre, nueve de trece niños que esperaban una familia fueron adoptados

A finales del año pasado, nueve menores de 12 años -de un total de 13- que se encontraban dentro del Registro Único de Adoptantes fueron integrados a una nueva familia, informaron desde la Unidad de Desarrollo Regional (Uder) San Francisco. Los cuatro restantes están próximos a cumplir la mayoría de edad, y si bien siguen estando dentro del registro, más que una adopción esperan tener 18 años para poder egresar del lugar donde viven, sabiendo que es muy difícil lograr ser adoptados a esa edad.

 

 

Ese pensamiento difiere con el del adolescente de 17 años que fue noticia días atrás en Balcarce, Buenos Aires, quien pretende ser parte de una familia antes de cumplir la mayoría de edad. Para ello, la Justicia apeló a la prensa para hacer extensivo este pedido.

 

"Son chicos que desde hace bastante tiempo no encuentran familias que los adopten y una de las causas es por su edad adolescente", dijo Vanay.

Según indicó Lorena Vanay, delegada local de Uder, existe el mito de que los adolescentes que están institucionalizados son problemáticos, aunque se trata de solo eso, un mito. "Son chicos que desde hace bastante tiempo no encuentran familias que los adopten y una de las causas es por su edad adolescente. Por ejemplo, los dos chicos que viven en la residencia de varones no se llevaron materias en la escuela".

En el caso de estos dos jóvenes, de 16 y 17 años de edad, Vanay informó que a diferencia del adolescente de Buenos Aires, ellos no tienen ya la esperanza de ser adoptados: "Hace mucho tiempo que están y ya no tienen las esperanzas de ser adoptados; lo que sí es que tienen mucho vínculo con una familia de la ciudad, y eso los ayuda mucho"."Lo que esperan hoy es el egreso autónomo y seguir manteniendo el contacto con esta familia de la comunidad", agregó.

Menores de 12 años

Los nueve adoptados el año pasado tenían menos de 12 años de edad, estando entre ellos un niño de 1 año, con una grave discapacidad. "Hay niños fuera de su casa pero aún no se ha solicitado que se decrete el estado de abandono ya que se trabaja con las familias con el objetivo de que puedan reintegrarse", explicó Vanay, agregando que "en la residencia de mujeres, por ejemplo, hay tres chicas que son excelentes y están también cerca de tener su egreso autónomo, por eso no se decretó la adopción".

En todos los casos, resaltó la delegada local de Uder, no se trata de niños y adolescentes con problemas con la ley penal, sino que son víctimas de un grupo familiar.

 

Familias de acogimiento

 

Por otra parte, Vanay solicitó a la comunidad que se acerque a las instituciones que trabajan con este tipo de casos para colaborar los fines de semana y poder ser un referente activo en la vida de estos chicos.

 

En este sentido funciona el programa provincial Familias para Familias, del Ministerio de Desarrollo Social, que busca proporcionar un ambiente familiar para bebés, niños y adolescentes que están alejados de su entorno familiar por problemáticas como la violencia, el abuso sexual y el abandono. Actualmente son unas 30 entre el departamento San Justo y Río Primero.

 

"El programa está abierto todo el año y todo el tiempo se necesitan familias porque hay situaciones de urgencias permanentes. Además hay chicos que viven de manera permanente en residencias y necesitan relacionarse con otras personas, tener un referente o alguien que simplemente los acompañe en alguna actividad", señaló.

 

Los interesados en sumarse al programa deberán acercarse a la sede de la Delegación Oficial del Gobierno de Córdoba en San Francisco, en bulevar 9 de Julio esquina Libertador Sur, cuarto piso.

Fuente: La Voz de San Justo

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com
  • Espectáculos