Obtener Adobe Flash Player

Obtener Adobe Flash Player

  • Legislativas 2017: En Brinkmann hay 8760 personas habilitadas para votar – Lo que necesitas saber
  • Morteros: El Intendente Bria fue distinguido por el Senado
  • Brinkmann: Clínica Privada San Justo incorpora tecnología y profesionales
  • M.I.L. 2017: Ya está en marcha la 13* edición de la feria lechera – Programa de actividades
  • Brinkmann: Siloe conmemoró el Día de la Diversidad Cultural Americana
  • Con motivo de los comicios que se llevarán a cabo este  domingo desde la hora 8, el Registro Civil permanecerá abierto hoy y mañana domingo a los fines de entregar…
    Leer Más

  • En el día de ayer, el Intendente de Morteros, fue reconocido con la Distinción “Gobernador Enrique Tomás Cresto 2017” - “Lideres para el Desarrollo Integral de Latinoamérica”, organizado por la…
    Leer Más

  • Todo indicaba que desde el 1 de octubre afiliados de PAMI no se podrían internar más en la Clínica Privada San Justo, pero hoy afortunadamente la realidad es otra. Según…
    Leer Más

  • La “13*  Muestra Internacional de Lechería”,  ya se encuentra en marcha en Sociedad Rural de Morteros este fin de semana tendrá al jurado de la Madison, Adam Liddle de EE.UU.…
    Leer Más

  •   Actualmente con el nombre de “Día de la Diversidad Cultural Americana”, se busca promover desde distintos organismos una reflexión permanente acerca de la historia y encaminar hacia el dialogo para…
    Leer Más

Está Aquí: Inicio Regionales Miramar prepara protecciones ante inminente crecida de Laguna Mar Chiquita

Miramar prepara protecciones ante inminente crecida de Laguna Mar Chiquita

Resultado de imagen para laguna mar chiquita

El río Dulce registra una notoria creciente que ya está impactando sobre el nivel de la laguna Mar Chiquita, en Córdoba. Entre julio y agosto se prevé que el mayor lago salado argentino alcance su máximo nivel, mientras que en la zona de bañados, en el límite entre Córdoba y Santiago del Estero, ese pico se daría entre mayo y junio. Está prevista, como hipótesis de máxima, la evacuación de casi 500 personas que habitan la zona de los bañados, al norte de la laguna. Mientras, ya se inició la de miles de cabezas de ganado de la zona más comprometida. El Gobierno de la provincia anunció ayer una serie de medidas que se están tomando en el marco de la “alerta amarilla” ya declarada para esa región. Ya se cuenta con familias evacuadas.

 

A la vez, se establecieron equipos de trabajo con bomberos voluntarios.

 

“Estamos ante la mayor crecida histórica en el río Dulce. Por Río Hondo (Santiago del Estero) pasaron 1.700 metros cúbicos por segundo”, indicó Fabián López, ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos. Ese caudal es muy superior al habitual para este río.

El Dulce (o Salí), tras su paso por Santiago del Estero, atraviesa una franja del nordeste cordobés con varios parajes y puestos rurales ampliado en cientos de cauces que dan forma a los bañados, antes de formar la laguna Mar Chiquita. Se prevé que parte de esa región quede inundada en algunas semanas. Esa área tiene como actividad casi exclusiva la ganadería, con unas 30 mil cabezas vacunas.

Sobre la laguna, López anticipó: “Podemos llegar a sobrepasar los 71 metros de cota de la laguna. Las defensas existentes en la zona céntrica de Miramar tienen 72 metros, pero hay lugares en la zona sur de la ciudad que pueden llegar a tener algún inconveniente, para lo cual estamos trabajando en rompeolas y protecciones”.

Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, sostuvo que la zona más comprometida es “la encrucijada” (en la zona limítrofe con Santiago del Estero). “Toda esa zona tiene 490 habitantes, de los cuales el 80 por ciento ya tiene una vivienda alternativa”, indicó.

Según aseguró, hay unas 20 embarcaciones dispuestas y 200 bomberos voluntarios listos para colaborar en caso de que haga falta. Por el momento, hay varias familias autoevacuadas.

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com
  • Espectáculos