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AFIP en Brinkmann: Preocupación por “clausuras masivas” de comercios

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Tal como lo informáramos hoy en LA MAÑANA DE LA RADIO, la jornada del martes significó un trago amargo para varios comerciantes de nuestra ciudad, que vieron como inspectores de AFIP colocaban la faja de “Clausurado” en las puertas de sus comercios.

En un contexto de profunda crisis, la Administración Federal de Ingresos Públicos (A.F.I.P.) salió a cumplir el anuncio de que se generalizan los controles para certificar la instalación de los posnet que permite el pago con tarjetas de débito automático y recordó que podrá sancionar a los que no cumplan con la norma con hasta 6 días de clausura.

En la mañana del martes, 6 comercios de Avenida Seeber fueron clausurados, generando la preocupación del resto del sector que ve con preocupación la situación ante el creciente incremento de costos laborales, de insumos e impositivos, lo que hace cuesta arriba poder estar al día con todas las exigencias del estado. Muchos por propia decision no abrieron sus puertas en horas de la tarde o dieron la tarde libre a empleados y colaboradores.

Una casa de fotografía, librería, fotocopiadora, tiendas de ropas, kiosco fueron los comercios visitados y clausurados por inspectores que controlan entre otras cosas, facturación, postnet, empleados registrados entre otros. Vale aclarar que en muchos casos los comercios habían sido visitados tiempo atrás.

Muchos manifestaron su preocupación e indignación, ya que siempre los controles de realizan en las calles céntricas de la ciudad, por lo que son visitados habitualmente por Ministerio de Trabajo, AFIP, Policía Fiscal entre otros entes nacionales y provinciales.

También el malestar viene por los comercios que trabajan sin altas municipales, sin facturación y a esto se suma el comercio por internet que también genera una competencia en desigualdad de condiciones.

El malestar también se hizo notar en las redes sociales, donde muchos se quejaron por lo inoportuno de los controles y las clausuras. Algunos pidieron la intervencion municipal y del Centro Comercial para frenar estas clausuras que ponen en riesgo la continuidad comercial y las fuentes laborales. Otros hasta “se alegraron” por las clausuras y pasaron factura diciendo que “es el resultado de haberlo votado a Macri”.

En la noche del martes, el Centro Comercial se reunió para analizar pasos a seguir en conjunto con entidades similares de la region.

LO QUE HAY QUE SABER

Como se recordará el  31 de marzo pasado venció el plazo final para que tanto comercios como prestadores de servicios que trabajan con los consumidores finales adquieran los pos, un sistema que permite el pago a través de tarjetas de débito.

A partir del 1° de abril todos los que trabajan con consumidores finales están obligados a ofrecer este sistema de pago.

Esta obligatoriedad incluye a aquellos que venden productos, presten servicios o realicen locaciones de obras.

La sanción, que aclaró puede ser de entre 2 y 6 días, puede alcanzar «no sólo a quien no tenga el pos sino también a quien teniéndolo no lo use, lo que puede indicar otro tipo de operaciones que no están permitidas», señaló, en referencia a pagos realizados de manera informal.

Hay dos empresas que brindan el servicio de pos, Lapos y FirstData (de Visa y Mastercard respectivamente) pero también las entidades concentradoras de pago y algunos bancos tienen una solución de pos móvil.

 

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