Riega, aplica, hace monitoreos y se autogenera energía: el innovador pivot del Inta Manfredi
ienes asistan a la 6° Reunión Internacional de Riego que se llevará a cabo los próximos 22 y 23 de agosto en el Inta Manfredi, podrán observar el funcionamiento de un innovador pivot para riego por aspersión que se construyó gracias al esfuerzo compartido entre el sector público y empresas privadas.
Se trata de un verdadero robot, que no sólo es capaz de regar, sino también de realizar aplicaciones de agroquímicos y fertilizantes, de monitorear suelos y cultivos, y de autogenerar energía.
“Hoy por hoy, hay innovaciones que facilitan y hacen factible la incorporación del riego a la empresa pyme agropecuaria, sobre todo para estabilizar los rindes agrícolas y, así, mejorar resultados económicos y rentabilidad”, aseguró Aquiles Salinas, especialista en riego y director del Inta Manfredi, quien destacó la importancia de que equipos de técnicos y científicos del instituto puedan evaluar el potencial de tecnologías innovadoras.
De acuerdo con Salinas, la construcción de este nuevo módulo –denominado, técnicamente, sistema de innovación productiva sustentable con riego mecanizado– es “un proyecto concebido con el fin de promover una eficaz política de rápido crecimiento del área de riego”, que nació gracias a “una virtuosa conjunción público-privada”.
Características
El proyecto recibió el aporte de equipamiento por parte de empresas y entidades del sector privado, especializadas en estudios geoeléctricos, perforación, bombas, cableado, caños, equipos de riego, semilleras, productoras y comercializadoras de fertilizantes, tecnologías del riego y energéticas.
El módulo tiene un sistema que transforma la máquina de regar en una herramienta multitarea, dotada de sensores y dispositivos, que permiten la aplicación autónoma de agroquímicos y fertilizantes y, al mismo tiempo, el monitoreo de los principales parámetros de suelos y cultivos.
Este sistema, denominado “Hummingbird”, es uno los primeros fabricados en el mundo y fue desarrollado por una empresa cordobesa, que logró establecer una sede en Estados Unidos, con el respaldo de compañías alemanas y americanas.
Autogeneración
Pensado para una gestión sustentable del ambiente, el módulo está equipado además con sistemas con capacidad de autogeneración de energía eléctrica.
“Concretamente, posibilitará la autogeneración de energía, uno de los costos de mayor gravitación en los sistemas de riego, y extender el riego hacia lugares donde no llega o se torna inviable por el alto costo de la provisión de energía convencional”, argumentó Salinas.
Una vez puesto a punto, el equipo construido podrá implementarse en cultivos extensivos tradicionales y alternativos como garbanzo, lenteja y arveja. También se adapta a producciones intensivas de frutales, vid, papa, zanahoria, cebolla, entre otras.