Si el clima acompaña, la soja aportaría 45% más de dólares
El último informe de Coyuntura elaborado por el Ieral de la Fundación Mediterránea dimensiona la potencialidad que puede generar la soja el año próximo, en materia de generación de divisas.
Para el economista, Juan Manuel Garzón, el grano puede aportar el año próximo un flujo de divisas de 16.100 millones de dólares, cinco mil más que en el ciclo anterior. El equivalente a un 45 por ciento más.
«En base a una producción esperada de 53 millones de toneladas y un determinado set de precios internacionales, se estima que el complejo sojero podría aportar un flujo de divisas neto de 16.100 millones de dólares en 2019, con una recuperación de casi 5.000 millones de dólares», destacó el economista del Ieral.
En cuanto a precios, los valores internacionales estimados son de un promedio de 350 dólares para la soja durante el próximo ciclo, por debajo del período actual.
Pronóstico
Si bien faltan algunas semanas para que inicie la siembra de la soja nueva, las primeras estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, basadas en una probable área a implantar y rindes normales, refieren a una producción que podría llegar a las 53 millones de toneladas. Significaría un crecimiento de 18 millones de toneladas respecto al ciclo 2017/2018.
Según sostiene Garzón, a causa del conflicto comercial entre China y Estados Unidos, y por la eliminación del diferencial de derechos de exportación entre grano y sus derivados (harina/aceite), se espera un importante incremento en la exportación de soja grano y que las importaciones de este último producto continúen en niveles relativamente altos.
«Por cuestiones estacionales de producción y demanda externa, los dólares de la nueva campaña se adelantarían a los de la vieja recién a partir de abril de 2019; como referencia, al mes de agosto del año próximo, de evolucionar todo con normalidad, el salto de divisas del complejo habría acumulado un diferencial de 3.550 millones de dólares», precisa el informe.