AGRICULTURA – Alerta por plagas: “En los próximos 10 días ocurrirán dos ataques fuertes de orugas”
ingeniero agrónomo Daniel Igarzábal, socio de Halcón Monitoreos, advirtió sobre la posibilidad de ataques de orugas a cultivos de soja, en la previa del inicio de la cosecha de la mayor parte de los lotes.
En Halcón trabajan apoyados en una red de trampas de luz y de feromonas que capturan a los adultos de ciertas especies, y en función de ellos pronostican qué puede ocurrir.
“Las trampas de feromonas nos indican que, en los próximos 10 días, ocurrirán dos ataques fuertes de orugas. Y eso significa que los productores tienen que estar atentos a los tratamientos a realizar. En términos generales los rendimientos vienen mejor que otros años, por eso para mantener la mayor cantidad de granos en el lote, hay que actuar rápido porque estas orugas no sólo comen hojas sino también granos”, subrayó Igarzábal en un artículo técnico difundido por la empresa FMC.
Especies
Según el especialista, son dos las especies de orugas sobre las que hay que aumentar el monitoreo y control.
En primer término, Anticarcia, la que más se está presentando y que va a continuar atacando. Además, en el caso de las sojas Bt, Igarzábal adelantó que comienzan a aparecer algunas plagas menores. “Vemos la presencia en lotes de un par de bichos que lentamente van entrando al cultivo y si bien no causan daños fuertes hay que tenerlos vigilados”, recomendó.
La otra oruga desfoliadora que presenta alto riesgo es Spodóptera cosmioides. “Se encuentra mucho sobre el cultivo y, además de chaucha, come hoja. Dado que este año por el nivel de lluvias las plantas han producido buen nivel de follaje, el consumo de hoja no parece ser tan importante. Sin embargo, en este momento de la soja aconsejamos estar muy atentos”, mencionó.
E insistió: “Además de hojas comen granos; es decir, que consumen rendimiento. Son menos quintales que se dejan de cosechar. Es un daño bien directo y visible”.
Chinches
En cuanto a este insecto, dijo que los casos reportados fueron menos a los esperados, aunque advirtió que es una plaga que se sigue subestimando.
“No es bueno el sistema de monitoreo con paños verticales. Hay que entrenarse en el conteo porque son bichos muy rápidos. No sólo hay que considerar lo que cae en los paños sino las que están sobre el cultivo, las que están alrededor y hacerse a un tema de olores. Es decir que hay que ajustar la toma de muestra de chinches para salir con una idea más real del lote”, indicó.
Maíz
En cuanto al maíz, en el caso de los tardíos, la amenaza más fuerte es la de siempre: la oruga cogollera.
“Vemos que, además de comer hojas, come rendimiento al consumir los granos dentro de las mazorcas. Esto es lo que está ocurriendo y seguirá ocurriendo en los próximos diez días, por eso es otra de las plagas en alerta. Recomendamos ajustar los tratamientos porque puede haber ataques y con plantas altas la única forma de entrar al lote es con avión”, señaló Igarzábal.
Y completó: “También se escucha que el impacto de la plaga baja mucho sobre las mazorcas ya con maíces después de floración, pero la realidad es que no hay mucha investigación al respecto. Entiendo que hay que ajustar el manejo, tampoco serían las mismas dosis de los productos y esa es ya una labor del técnico del campo”.
La Voz