Para el Gobierno de EEUU, el glifosato no tiene riesgos para la salud pública
La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos ratificó su opinión sobre que el uso de glifosato no implica riesgos comprobados en la salud pública.
La EPA ya había expresado hace dos años que consideraba a este herbicida “probablemente no cancerígeno” y ahora dos funcionarios confirmaron esta mirada, según un reporte elaborado por Bayer, propietaria de Monsanto y de sus productos; entre ellos, el cuestionado roundup.
Alejandra Dunn, asistente administradora de la Oficina de Seguridad Química y Prevención de la Contaminación de la EPA, expresó: «No existe ningún riesgo para la salud pública por la aplicación de glifosato».
Del mismo modo, el administrador de la EPA, Andrew Wheeler, declaró: «la EPA no ha encontrado riesgos para la salud pública por los usos de glifosato registrados actualmente».
En ese contexto, Bayer subrayó que “es significativo que la EPA de los EE.UU. y otros reguladores expertos que han evaluado el extenso cuerpo científico sobre los herbicidas a base de glifosato durante más de 40 años, reafirmen que estos productos son seguros cuando se utilizan responsablemente”.
“Bayer cree firmemente que la ciencia respalda la seguridad de los herbicidas a base de glifosato, que son algunos de los productos más estudiados de su tipo, y se complace de que los reguladores encargados de realizar esta evaluación este sigue llegando a conclusiones favorables”, continuó la empresa alemana.
Fundamentos
Bayer sumó a su reporte más declaraciones, realizadas por Dunn al Registro de Des Moines. Concretamente, la funcionaria de la EPA dijo: «Nuestros datos científicos disponibles no respaldan una relación de causa y efecto entre la exposición al glifosato y la enfermedad de Parkinson o el linfoma no Hodgkin».
También recordó que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (Iarc, por sus siglas en inglés) fue «la única agencia a nivel mundial que ha conectado el glifosato con el cáncer».
En este marco, la compañía teutona resaltó que el glifosato ha sido aprobado para su uso en más de 160 países, y destacó que el anuncio de la EPA “es solo el ejemplo más reciente de una agencia regulatoria global que reafirma que el glifosato no es cancerígeno, luego de hallazgos similares de múltiples reguladores líderes en todo el mundo”.
“Desde la evaluación de la IARC en 2015, los organismos reguladores y científicos que han reafirmado sus conclusiones sobre la seguridad de los productos a base de glifosato y que el glifosato no es cancerígeno incluyen a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (Efsa), la Agencia Europea de Productos Químicos (Echa), el Bfr alemán y autoridades reguladoras de Australia, Canadá, Corea, Nueva Zelanda y Japón, así como la Reunión Conjunta FAO / OMS sobre Residuos de Plaguicidas (JMPR)”, enumeró Bayer.
También me ncionó que, en un comunicado de prensa tras el anuncio de la EPA, el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, manifestó: «Si vamos a alimentar a 10 mil millones de personas en 2050, necesitaremos todas las herramientas a nuestra disposición, que incluyen el uso del glifosato. El Usda aplaude la decisión de registro propuesta por la EPA, ya que se basa en la ciencia y es consistente con los hallazgos de otras autoridades reguladoras en que el glifosato no representa un riesgo carcinogénico para los humanos».
La Voz