Presentan material para abordar el acoso escolar
La escuela es uno de los ámbitos principales para la construcción de ciudadanos responsables y críticos. Para promover modos de convivencia y respeto. La escuela ocupa un lugar fundamental en la sociabilización, identificación y consolidación de identidades.
Pero, ¿qué ocurre cuando este espacio se ve invadido por situaciones de discriminación, acoso y violencia de distinto tipo?
El acoso, por ejemplo, es una de las principales formas que toma la violencia escolar en el último tiempo y se caracteriza por la persistencia en el tiempo y la intencionalidad de daño por quien lo ejerce.
Peor es la situación con la llegada de las redes sociales, lugar propicio para que la violencia se perpetúe y acreciente por la ventaja del anonimato y la distancia virtual existente entre acosador y acosado.
En busca de una solución
“¿Cómo mejorar la convivencia y las relaciones entre jóvenes en la escuela?” se constituye como una propuesta de intervención para abordar el acoso entre pares y prevenir la violencia en sus distintos tipos.
Apoyado y financiado por el MinCyT, a través del programa PROTRI, este proyecto presentó el lunes 27 de mayo una serie de dispositivos elaborados para tal fin. Entre ellos, encontramos talleres escolares centrados en la identidad como una construcción, los diferentes modos en los que los jóvenes se vinculan entre sí y la generación de acuerdos colectivos.
La presentación estuvo a cargo de un equipo de la Universidad Nacional de Córdoba y de la UEPC. Se realizó en el Pabellón Argentina (UNC), donde estuvieron presentes el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri; el ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo; el secretario de relaciones institucionales del Ministerio de Educación de la Provincia, Carlos Sánchez; y el representante de la UEPC, Juan Monserrat, junto a sus equipos.
El equipo UNCiencia (UNC) junto a la UEPC explicó que todo lo realizado es una propuesta de intervención para abordar el acoso entre pares y prevenir situaciones de violencia.
Al respecto, el licenciado Gonzalo Gutiérrez, del Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba (UEPC), compartió el proceso de trabajo de equipo vivido para poder lograr un producto pensado fundamentalmente en el objetivo que se plantearon. Este es aportar una posible solución a un problema que afecta a los jóvenes en etapas escolares.
Además, destacó que este producto permite a los adultos pensarse insertos en un sistema de relaciones sociales y cómo su intervención es de crucial importancia para brindarles a los jóvenes la posibilidad de expresarse y buscar consenso.
Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo, señaló: “Problemas tan complejos como la violencia o el acoso escolar merecen un abordaje. Todo lo que se haga es necesario, por eso, hay que acompañar todas estas iniciativas que, mediante el conocimiento científico, pueden incidir en estas realidades”.