IN HOUSE – Liderazgo y diseño laboral: qué prefieren los millennials a la hora de buscar trabajo
No es novedad que la fusión entre el advenimiento de Internet junto con su
consecuente globalización, y la velocidad en la que se distribuye la
información, cambiaron las formas en que los seres humanos viven y se
relacionan con el mundo.
Uno de los aspectos que fue transformándose a lo largo de este tiempo fue el
trabajo, y muchos se preocupan por la ‘generación del hoy’ que serán
protagonistas en el mañana: los llamados millennials.
¿Acaso son apáticos, desconectados y superficiales o se involucran más y
tienen mayor conciencia? esta y otras preguntas son algunas de las que se
suelen escuchar en los ámbitos de trabajo, conferencias y hasta en los
medios masivos de comunicación. Para responder de manera adecuada, la
consultora Trendsity llevó adelante una encuesta en Latinoamérica para saber qué piensan los millennials y centennials sobre este punto en
particular.
«¿Cuánto te identificas con lo que la sociedad y los medios dicen de tu
generación?» es una de las preguntas que figuraba en el cuestionario, a lo
que la mayoría -un 42%- respondió que no se identificaba, mientras que
un 20% dijo sentirse identificado y un 38% que le es indiferente.
Ante la pregunta «¿Qué te gustaría aprender en un primer empleo?» lo que
más se destacó es el trabajo en equipo con un 40%, mientras que
metodología de trabajo -32%-, claves para emprender -31%-, e innovación
y creatividad -30%-, son los que menos elegidos entre los encuestadores.
Y el relevamiento también muestra que a la hora de elegir, los millennials
también buscan estabilidad a diferencia de lo que comúnmente se suele
decir: un 37% prefiere la relación de dependencia, un 19% opta por un
contrato a tiempo determinado, 21% prefiere un trabajo freelance mientras
que un 23% afirma que su ideal son los contratos por proyecto.
Este contexto ayuda a las empresas a prepararse y adaptarse para lo que se
viene, además de brindar herramientas que sean claves para el desarrollo
profesional futuro. Con este idea, Arcos Dorados, la mayor franquicia
independiente de McDonald’s en el mundo y una de las principales
empleadores del país, realizó a fines del 2018 un ‘Creatón’, un evento donde
alrededor de 400 jóvenes argentinos y referentes de RRHH se reunieron para pensar y co-crear ideas sobre el futuro del trabajo.
El resultado de este encuentro fue un manifiesto sobre la base de 5
temas de discusión: diseño del trabajo / sueños y propósitos / impacto
Social / tecnología e Innovación y liderazgo
«La entrada formal al mundo laboral implica una enorme responsabilidad
para nosotros. Por eso, nos enfocamos en formarlos, inculcarles valores
claves, les enseñamos a trabajar en equipo, a tener un jefe, entre otras cosas
y, a la vez, les ofrecemos flexibilidad horaria para poder articular el trabajo
con el estudio u otras actividades», afirma Alejandro Yapur, presidente de la
División Sur de Arcos Dorados Latinoamérica.
La compañía se posiciona como catalizador de cambio y proyecta brindar
aproximadamente 56 mil oportunidades de primer trabajo formal para
jóvenes en toda Latinoamérica durante 2019 con el objetivo de continuar
sirviendo como puerta de entrada al mercado laboral al brindar
oportunidades de formación y capacitación que sirven para el futuro.
En los últimos tres años, creó aproximadamente 150 mil primeras
oportunidades de empleo en sus locales McDonald’s para los jóvenes
de América Latina.
A nivel local, durante el 2018, Arcos Dorados dio la oportunidad de tener un
empleo formal a alrededor de 5000 jóvenes en Argentina en sus locales
McDonald’s. Esto implica la inserción de casi 500 jóvenes por mes al
mercado laboral.
La compañía les permite aprender normas y metodologías de trabajo en
equipo, en una operación de alta exigencia y adquirir experiencia valiosa
para su posterior desarrollo profesional.
Entre los aspectos que llevaron a la empresa a recibir este importante
reconocimiento están el excelente ambiente de trabajo, la flexibilidad
horaria, el entrenamiento continuo y el plan de carrera que ofrece a sus
empleados. La compañía invierte anualmente más de 50 millones de dólares
en capacitación de sus empleados en América Latina y el Caribe.
Así, Arcos Dorados promueve la inclusión de grupos vulnerables,
ofreciéndoles una oportunidad de trabajo formal que contribuya a su
desarrollo e independencia y los acompañe en su camino para la integración
social.
Apoyar hoy el futuro de los jóvenes
El jueves 6 de junio, McDonald’s presentó su nueva hamburguesa de autor
Prosciutto Melt, que forma parte de Signature Collection, la línea gourmet
de la marca.
El sándwich, que estará disponible por solo seis semanas en
todos los locales del país, fue el ganador de «La Gran Causa», un reality
show inédito creado por McDonald’s y Food Network, donde la alta
gastronomía tuvo un objetivo social: apoyar el desarrollo educativo y
profesional de jóvenes de Argentina, Brasil, Colombia y México.
El 5% de lo recaudado por la venta de la hamburguesa, creada por la chef amateur Raissa Ribeiro de Brasil, será destinado en Argentina al programa
Residencias Universitarias de la ONG Fundación Sí. Por primera vez,
McDonald’s vende a sus clientes un producto creado 100% en un programa
de televisión, a la vez que apoya una causa que está directamente
relacionada con brindar oportunidades para el futuro de las nuevas
generaciones.
El proyecto de Residencias Universitarias está destinado a jóvenes egresados de secundarios rurales y/o alejados de los centros urbanos donde se concentra la oferta educativa terciaria y universitaria que, teniendo la
intención y el deseo de progresar estudiando, no cuentan con los recursos
materiales para poder llevar adelante su sueño.
El programa tiene como objetivo brindar alojamiento, alimentos, ayuda económica para la adquisición de material de estudio y viáticos a jóvenes de localidades rurales con escasos recursos, así como también asistencia médica, psicológica, psicopedagógica y de apoyo a quienes lo necesiten.
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