Cinco provincias se interiorizaron sobre la reforma en la secundaria cordobesa
La secretaria de Educación de la Provincia de Córdoba, Delia Provinciali, junto al director de Coordinación Pedagógica de la cartera educativa nacional, Hugo Labate, presidieron ayer unamesa de trabajo interprovincial donde expuso las dificultades y potencialidades de la implementación del Nuevo Régimen Académico en la escuela secundaria de nuestra provincia.
El espacio sirvió para que los equipos técnicos de los ministerios de Educación de Catamarca, San Luis, San Juan, Santiago del Estero y Corrientes pudieran conocer la experiencia cordobesa y realizar un intercambio sobre la realidad de cada jurisdicción en el marco de la implementación de losPlanes Estratégicos de Secundaria 2030, establecidos por el Consejo Federal de Educación.
Durante la jornada, se realizó un trabajo de puesta en común de las distintas políticas públicas educativas implementadas, obstáculos y problemas que enfrentan las diferentes provincias en la implementación de la transformación de este nivel educativo.
En tanto que Provinciali, expuso sobre cuáles fueron los avances y las dificultades que se evidencian con la implementación del Nuevo Régimen Académico que la Provincia comenzó a implementar en 2018, así como las distintas alternativas y estrategias para superar los obstáculos.
La reforma en Córdoba
El Ministerio de Educación provincial avanza en la implementación gradual del NRA que el Gobierno de la Provincia presentó el año pasado, en el marco de los compromisos asumidos en el ámbito del Consejo Federal de Educación, en el que participan los ministros de Educación de todo el país, en favor de diseñar un Plan Estratégico para mejorar este nivel educativo entre los años 2018 y 2025.
Este año ya son 155 instituciones educativas secundarias orientadas y técnicas, de gestión estatal y privada, que implementan el nuevo régimen académico que apunta a garantizar la obligatoriedad de los estudios secundarios, logrando la permanencia y egreso efectivo con aprendizajes de calidad para todos los estudiantes.
Entre los cambios se cuentan: los estudiantes tienen que aprobar las asignaturas con 7; el promedio final será de todas las calificaciones registradas durante el año en cada materia; el ciclo se dividirá por semestres, entre otras.