La Provincia transferirá a los municipios un fondo de $ 2.400 millones
un contexto de baja de la recaudación y reclamo de más recursos por parte de los intendentes, el Gobierno provincial propondrá coparticipar a municipios y a comunas unos 2.400 millones de pesos que hasta ahora sólo se destinaban a obras de infraestructura.
Se trata del denominado «Fondo de Desarrollo Urbano», que este año distribuyó 1.200 millones de pesos, pero que en 2020 serán alrededor de 2.400 millones de pesos.
El ministro de Gobierno, Carlos Massei, encabezará este jueves una reunión de la Mesa Provincia-Municipios, en la cual oficializará la propuesta de que se coparticipe este fondo que hasta ahora administraba el Centro Cívico.
Es una cuestión que el ministro Massei venía dialogando con los distintos bloques de intendentes.
En el Gobierno provincial hay preocupación por la situación financiera de los municipios, especialmente los más pequeños, por la caída de la recaudación.
Los foros de los distintos partidos admiten que hay muchos municipios y comunas que no podrán hacer frente al pago de los salarios y al medio aguinaldo a fin de año.
Los pronósticos marcan que el año que viene también será complicado porque la recesión económica se mantendrá, al menos por el primer semestre.
En este contexto, Massei propondrá que este fondo, que sólo se aplicaba a obras, ahora podrá ser utilizado por los intendentes para darle otro destino, como pago de salarios o a proveedores.
La iniciativa oficial es que estos recursos se incluyan directamente en la coparticipación para que la distribución sea equitativa e igualitaria para todos los municipios y comunas.
Massei estará acompañado en la reunión por el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, quien brindará a los intendentes algunos lineamientos generales del Presupuesto para 2020, que la semana que viene será enviado a la Legislatura.
Reclamo radical
Más allá de esta propuesta del Gobierno provincial que se oficializará este jueves, los intendentes radicales reclamarán por los fondos específicos, entre los cuales está incluido el Fondo de Desarrollo Urbano.
El intendente de Córdoba, Ramón Mestre, no estará presente en esta reunión, ya que se encuentra de viaje oficial a los Estados Unidos, pero el secretario general del foro de intendentes radicales, Víctor Molina, presentará una carta enviada por el intendente capitalino.
Desde hace tiempo, los intendentes radicales vienen exigiendo más recursos al Gobierno provincial. Desde el Centro Cívico creen que, con esta medida de coparticipar el Fondo de Desarrollo Urbano, podrán satisfacer este reclamo.
La Voz