Coronavirus: qué es, cómo se transmite y qué hacer si viajás
Argentina emitió una alerta epidemiológica. Aseguran que, según la información actual, «para la población nacional el riesgo se considera bajo».
La alerta por el coronavirus es mundial, existen al menos 17 muertos en China pero también casos que se multiplican en Japón, Tailandia, Taiwán y Estados Unidos y pacientes sospechosos en algunos países de América del Sur (Perú y Brasil). El riesgo para quienes viajan por el mundo es creciente por eso se multiplican los esfuerzos internacionales para tratar de indagar aún más sobre el temido virus y cómo se podría contenerlo.
En Argentina, el Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica aunque destacó que “según la información actual, el riesgo inmediato para la población argentina se considera bajo”.
LMN entrevistó a una médica infectóloga del Hospital López Lima de General Roca, María Laura Ulzurrun, quien detalló de qué se trata el virus y qué medidas pueden tomar los viajeros para prevenir.
– ¿Qué es el coronavirus?
– Los coronavirus son una familia de virus, algunos solo afectan a los animales, pero otros también pueden afectar a los humanos. La mayoría de las personas se infectan con estos virus en algún momento de su vida. Generalmente causan infecciones leves a moderadas en las vías respiratorias superiores, como el resfriado común. Pero también pueden causar enfermedades más graves, como bronquitis, neumonia y SARS (sindrome respiratorio agudo severo).
– ¿De qué tipo es el que apareció en China?
– El nuevo coronavirus 2019-nCoV se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad centro-oriental china de Wuhan, la mayoría de los casos son de trabajadores del mercado mayorista de pescados y mariscos de Huanan, en Wuhan, o bien manipuladores o visitantes habituales del mercado. La transmisión de contagio a persona ha sido probada. La tos, los estornudos y el contacto con un enfermo pueden provocar contagio.
– En caso de gente que viaja, ¿se pueden tomar recaudos?
– Se recomienda principalmente a la gente que tenga que viajar a la zona afectada, evitar el contacto con personas con síntomas respiratorios agudos, como así lugares donde estén presentes animales de granja o salvajes, vivos o muertos.
Síntomas
La enfermedad se presenta como un cuadro típico de neumonía con fiebre alta y tos, que luego puede progresar con falta de aire y necesidad de soporte ventilatorio, informó Salud de Nación.
La globalización mundial y los viajes son un riesgo que preocupa al resto del mundo. La investigación está sobre ruedas y la información que se difunde es muy dinámica.
Aún no hay demasiadas certezas sobre las vías de transmisión, pero existen algunos consejos básicos que pueden darse a quienes tienen planeado un viaje a esa zona de China o aledaños, agregaron los expertos.
Por ejemplo: evitar estar en lugares muy cerrados con mucha gente y/o animales, principalmente aves, lavarse en forma asidua las manos, evitar tocarse la cara y observar el protocolo de tos.
Radiografía del virus
Desde el 31 de diciembre de 2019 y hasta el 22 de enero de 2020, se notificaron 448 casos de infección por coronavirus 2019-nCoV confirmados por laboratorio, incluidos las nueve muertes. Aunque siguen incrementándose desde las últimas horas.
De los casos reportados, 441 eran de China. Y hasta el momento no existe tratamiento antiviral específico.
A la fecha, la Organización Mundial de la Salud continúa la investigación sobre el nuevo patógeno y el espectro de manifestaciones que pueda causar, la fuente de infección, el modo de transmisión, el periodo de incubación, la gravedad de la enfermedad y las medidas específicas de control.
Si bien este es un evento internacional relevante, según la información actual, el riesgo inmediato para la población argentina “se considera bajo”, según lo calificó el Ministerio de Salud argentino, en la alerta epidemiológica emitida.
¿Cuán nuevo es este virus?
Por Dra. Cristina Freuler (MN 58098) – Jefa del Departamento de Medicina Interna del Hospital Alemán
Todavía se conoce muy poco acerca de él y se ignoran las vías de transmisión, aunque la interhumana es probable. Tampoco se sabe su tasa de mortalidad.
Los medios están informando acerca de un “nuevo” virus en China que ya está causando algunas muertes. Pero… ¿cuán “nuevo” es este virus? Es un virus nuevo, es cierto, pero de una familia ya conocida: los coronavirus, descriptos en 1937 en pollos. Los murciélagos son reservorio natural de muchos de estos virus, no sabemos si también lo es de éste.
Virus de esta familia son comunes en todo el mundo y algunos ni siquiera causan enfermedad en los humanos. Cuando sí lo hacen se presentan habitualmente en forma de un catarro común o, en lactantes, como un cuadro de gastroenteritis. Algunos sin embargo son más serios.
En 2002-2003, también en China, se conoció una nueva enfermedad, el SARS (Sindrome Respiratorio Agudo Severo) que dejó miles de muertos y posteriormente pudo atribuirse a un virus de esta familia, al que se denominó SARS_CoV (por coronavirus). Más recientemente en 2012 en Arabia se describe el MERS_CoV (coronavirus productor del Sindrome Respiratorio Oriente Medio). En ambos casos la mortalidad fue de entre un 30-50%.
El último día de 2019 la OMS entra en contacto con las autoridades chinas por un brote de neumonía –218 casos por el momento-, que aparentaba ser viral, entre vendedores de pescado y mariscos del mercado de Wuhan, una ciudad que se encuentra a unas 4 horas de Hong Kong. El mercado, en el que trabajan cerca de 1500 personas, fue rápidamente clausurado ya que de entrada se sospechó de un coronavirus.
Como está establecido y para evitar una pandemia se realizó la denuncia a la OMS y se solicitó ayuda internacional: la lección ya había sido aprendida luego del SARS.
Tras descartar que los responsables fueran los virus ya conocidos, rápidamente se logró identificar uno nuevo, al que se denominó 2019_nCoV (novel Coronavirus). Todavía se conoce muy poco acerca de él y se ignoran las vías de transmisión, aunque la interhumana es probable. Tampoco se sabe su tasa de mortalidad.
(Con info de lmneuquén)
Estos son los países donde se detectaron casos de coronavirus (por Infobae)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) optó este jueves por no declarar una emergencia internacional ante el nuevo coronavirus inicialmente detectado en la ciudad central china de Wuhan, del que se han diagnosticado más de 830 casos en humanos y 26 muertos.
Tras dos días de reuniones en la sede de la OMS en Ginebra, un comité de emergencia formado por expertos médicos de diversos países y convocado por el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, descartó por ahora la posible alerta al ser “demasiado pronto”, señaló el presidente del comité, Didier Houssin.
A continuación se presenta una lista de países que hasta ahora han confirmado casos del llamado coronavirus:
China
– La ciudad de Macao, un centro de apuestas enormemente popular entre los turistas del continente, ha confirmado dos casos. El primero fue una empresaria de 52 años de Wuhan que llegó a Macao por el tren de alta velocidad el domingo, vía la vecina ciudad de Zhuhai.
– En Hong Kong dos personas han dado positivo, según registros hasta el jueves. Ambas habían visitado Wuhan en los últimos días y están siendo tratadas en salas de aislamiento en el hospital.
Japón
El 16 de enero, el Ministerio de Salud de Japón confirmó su primer caso: un hombre que había visitado Wuhan y fue hospitalizado el 10 de enero, cuatro días después de su regreso a Japón.
Las autoridades de salud confirmaron un segundo caso el viernes (hora local), informó la agencia de noticias Kyodo, diciendo que el paciente era un hombre de unos 40 años que era originario de Wuhan y estaba de viaje en Japón.
Singapur
Singapur había confirmado su primer caso, un hombre de 66 años de edad de Wuhan que llegó a Singapur con su familia el lunes. Pero este viernes las autoridades confirmaron dos nuevos casos de coronavirus procedentes de China, con lo que ascienden a tres los pacientes afectados con este brote de neumonía en la ciudad-Estado, informaron fuentes oficiales.
Los nuevos afectados son una mujer de 53 años y el hijo del primer afectado -un hombre 37 años- que también llegaron a Singapur procedentes de Wuhan, epicentro del brote. De esta manera, la ciudad-Estado se convierte en el lugar con más casos del nuevo coronavirus fuera de China.
Corea del Sur
Corea del Sur reportó su primer caso el 20 de enero: una mujer de 35 años que voló desde Wuhan.
Taiwán
El 22 de enero, las autoridades confirmaron un primer caso en la isla autogestionada de Taiwán: una mujer taiwanesa de unos cincuenta años, residente en Wuhan, que regresó a la isla el lunes con síntomas como fiebre, tos y dolor de garganta.
Tailandia
Tailandia ha detectado dos casos: una mujer china de 74 años, que está siendo tratada en un hospital después de presentar síntomas en el aeropuerto más grande de Tailandia, Suvarnabhumi, el 13 de enero.
El 8 de enero, a un viajero chino se le diagnosticó neumonía leve, que luego se confirmó que había sido causada por el coronavirus.
Estados Unidos
El 21 de enero, Estados Unidos anunció su primer caso: un hombre de unos 30 años que vive cerca de Seattle. Las autoridades dicen que está en buenas condiciones y se acercó a las autoridades él mismo después de leer sobre el virus en los informes de noticias.
Vietnam
Hasta el momento se han confirmado dos casos en Vietnam: un chino que vive en la ciudad de Ho Chi Minh fue infectado por su padre, que viajó a Vietnam el 13 de enero desde la ciudad china de Wuhan.