Cuarentena en San Francisco: se habilitarían las obras privadas y profesionales liberales
Fuentes del gobierno Municipal adelantaron que avanzan las negociaciones para que este este lunes o martes se habiliten nuevas actividades en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Según trascendió, el intendente Ignacio García Aresca tuvo un encuentro virtual con las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y habría conseguido un guiño favorable para que le habiliten estas actividades en las próximas horas.
Las partes habrían llevado a un acuerdo para lograr la autorización que se permitan algunas de las actividades ya liberadas en localidades más pequeñas, como la construcción privada, y las profesiones liberales, aquéllas que requieren para su ejercicio título universitario habilitante o matriculación en Consejos o Colegios Profesionales: arquitectos, abogados, contadores, kinesiólogos, entre otros.
La actividad deberá realizarse de acuerdo a los protocolos fijados por el COE Central en cuanto a normas de bioseguridad y en el caso de San Francisco en lugar de cinco personas como máximo podrán trabajar tres por obras. El horario habilitado es de 8 a 14 horas.
Los miembros de Colegios Profesionales también podrán trabajar desde este lunes con las restricciones de los mismos protocolos y con un horario habilitado de 8 a 16 horas.
El municipio planea ampliar las actividades en la medida en que las normas se cumplan y la realidad sanitaria siga dentro de los actuales parámetros durante la semana.
Protocolo para obras privadas
– Deben cumplir con medidas de bioseguridad en los planos de profilaxis y de acción sistémica.
– La construcción debe ser rotativa en sus diversos rubros (plomería, albañilería, electricidad) para evitar la concentración de personas.
– La compra de materiales deberá tender a realizarse vía online o telefónica, y la distribución será efectuada por el corralón o empresa habilitada a tal fin. El local de venta debe estar en la misma localidad donde se realiza la obra.
Además los trabajadores deben:
– Ser de la misma localidad de la obra.
– En San Francisco no debe haber más de 3 trabajadores por obra. Para excepciones se deberá tramitar una autorización con carácter previo ante la oficina de Obras Privadas del Municipio o Comuna.
– Mantener la distancia social. Los trabajadores no podrán estar en un mismo espacio al mismo tiempo.
– No se puede hacer «asados de obra».
– La ropa de traslado debe ser distinta que la ropa de trabajo.
De no cumplir con el protocolo, el COE Regional o las autoridades municipales pueden clausurar la obra.
La Voz de San Justo