Cuarentena: los argentinos consumen más alcohol, medicamentos y requieren mayor asistencia psicológica
Una comparación entre dos estudios del Observatorio de Psicología Social Aplicada (OPSA), de la Facultad de Psicología de la UBA reveló que el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus afecta cada vez más la salud mental de los argentinos.
Los investigadores realizaron dos encuestas: una a los 11 días de decretada la cuarentena general y la otra a los 55 días. En ese período, la medicación sin prescripción médica creció del 10,53% al 13,54%, el consumo de bebidas alcohólicas del 8,1% al 11,51%, la consulta con el psicólogo del 4,79% al 7,83% y la conversación con amigos de confianza del 37,06% al 42,07%.
Los primeros días, el 38,5% de los encuestados no expresó malestar. Con la segunda encuesta, esa cifra cayó al 31,58%. Esto permite concluir que casi el 70% de los encuestados padecen de mala salud psicológica.PUBLICIDAD
También aumentaron los trastornos de sueño por dormir demasiado y por insomnio. Por otra parte, más del 80% de los encuestados manifestaron que su vida sexual empeoró y en el 43,97% considera que su vida sexual es nada o poco satisfactoria.
El 37,55% afirma necesitar ayuda terapéutica, pero solo la recibe el 14,02%, la mayoría por razones económicas (45%) y por preferir sesiones presenciales (36%).
La jóvenes informan de más problemas psicológicos que los adultos mayores. A medida que aumenta la edad de las personas, se observan menor cantidad de síntomas.
Por último, otro dato que surge del relevamiento es que más de la mitad de la población no realiza actividades saludables: actividad física, meditación, práctica religiosa o yoga.
La Voz