(AUDIO) – Odontología en tiempo de pandemia: Protocolos, aumentos de costos y reducción de pacientes
La habilitación de la atención odontológica dispuesta permitió a los consultorios reabrir sus puertas, pero los enfrentó con los altos costos en insumos y descartables establecidos para profesionales y paciente. El límite de horarios también los complica.
El conjunto que indica el protocolo consiste en cofia, barbijo, camisolín, guantes y cobertores de calzado, tanto para el profesional como para el paciente.
La normativa exige la preparación del consultorio antes de la atención y el tratamiento del espacio después que el paciente se retire.
En diálogo con LA RADIO 102.9, la odontóloga Laura García explicó que “al considerarse la profesión como alto riesgo de contagio, los protocolos son rigurosos e incluyen varios aspectos definidos por el Colegio de Odontólogos junto al Centro de Operaciones de Emergencia (COE)”.
Actualmente, los profesionales del rubro están atendiendo urgencias, situaciones variadas y es el profesional quien determina la necesidad de la atenciónmediante la programación de turnos, argumentó García.
“Al paciente se lo instruye previamente y, a su vez, responde preguntas en carácter de declaración jurada que se adjunta a su historia clínica. Tiene que venir con el pelo recogido, sin pulseras, ni anillos, ni elementos que puedan ser reservorios de virus. Deberán ser puntuales, y hasta traer su propia lapicera”, indicó.
Además de los elementos de bioseguridad, antes de la consulta,cada paciente deberá efectuarse un enjuague bucal a base de agua oxigenada(indicado por el profesional) para disminuir la carga viral que pudiera tener en la boca.
La profesional explicó que esta modalidad redujo significativamente la cantidad de pacientes. “Nos limita a trabajar porque se necesita tiempo entre cada paciente para poder higienizar, limpiar y desinfectar. Por lo menos una hora”, ejemplificó.
La situación en este contexto de pandemia, se traduce en un aumento de costos de las prestaciones por los elementos de bioseguridad que se utilizan, y el tiempo que requiere la atención de cada paciente.
Ante la consulta, García respondió que “las obras sociales están cerrando acuerdos sobre las coberturas y las atenciones, pero cada obra social tiene una modalidad diferente y establecen códigos de coberturas, y posturas ante el kit de bioseguridad: algunas lo cubren en su totalidad, otras no, y otras les hacen un reintegro a los pacientes”.
Esta modalidad de atención se mantendrá mientras dure la cuarentena, aunque es posible que tenga alguna flexibilización en el futuro, dijo la odontóloga.
“Por un tiempo, debemos convivir con estas normas, adaptarse y brindar de cada uno lo mejor desde su lugar para que pase pronto, y con las menores consecuencias posibles” concluyó.