Nuevos protocolos en iglesias: con bautismos y casamientos pero sin agua bendita
ste martes, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) dio a conocer una nueva serie de flexibilizaciones en el marco del distanciamiento social y obligatorio vigente para todas las localidades del interior de la provincia de Córdoba, catalogadas como «zonas blancas».
Además de los bares, restaurantes y el empleo doméstico, también fueron autorizadas una serie de actividades religiosas en las iglesias y los templos de culto.
Hasta el momento, sólo estaba permitida la apertura de esos lugares en determinados días y son la posibilidad de realizar ningún tipo de ceremonia.PUBLICIDAD
Pues bien a partir de ahora, podrán llevarse a cabo alguna de ellas pero con determinadas particularidades para garantizar el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones.
Horarios
- Los templos de culto podrán abrir sus puertas de lunes a domingo de 14 a 20
Actividades
- Oraciones individuales.
- Confesiones.
- Ayuda y orientación espiritual individual
PUBLICIDAD
Sacramentos autorizados
- Casamientos: sólo se autoriza a concurrir a los novios y padrinos o padres, no pudiendo superar la cantidad de OCHO (8) personas incluyendo al celebrante y al eventual asistente.
- Bautismos: sólo se autoriza a concurrir a los padres y padrinos, no pudiendo superar la cantidad de SIETE (7) personas incluyendo al bautizado, al celebrante y al eventual asistente.
PUBLICIDAD
De acuerdo con lo que señala este protocolo de COE no están permitidas las celebraciones comunitarias y el líder espiritual previamente acordará los turnos para recibir a los fieles que soliciten ayuda, orientación espiritual o confesiones.
Otro de los datos curiosos es que no deberá haber agua bendita en las pilas que poseen los templos, como una manera de evitar la propagación de un posible contagio.
El COE autoriza la presencia de personal de limpieza, teniendo en cuenta las dimensiones del templo, no debiendo superar en ningun caso la cantidad de cuatro personas.
Los administrativos también pueden concurrir aunque en un número no mayor a las dos personas.
Normas de bioseguridad
- Se dispondrá de solución de agua con alcohol al 70% / alcohol en gel al ingreso del templo.
- Se deberá concurrir con barbijo y/o tapaboca.
- Se permitirá la permanencia de una persona cada 20 metros cuadrados.
- No podrá haber más de una persona por banco.
- El sacramento de la reconciliación podrá celebrarse empleando los confesionarios debidamente acondicionados con nylon o plásticos divisorios, de lo contrario en otro lugar se deberá guardar la distancia mínima necesaria (2 metros) sin que perjudique a la confidencialidad.
- Las puertas del templo deberán permanecer abiertas para permitir la ventilación del mismo, durante las horas de funcionamiento.
- Se deberá evitar la manipulación de bancos, puertas, pasamanos, barandas y manijas.
- El camino de entrada y salida deberá ser desinfectado con regularidad.
- Se mantiene la imposibilidad de asistir a los templos a los grupos de riesgo y a cualquier persona que presente síntomas compatibles con Covid-19.
- Se deberá controlar el número de fieles permitidos. Una vez completado este número, no podrá ingresar nadie más al recinto.
- Se deberá colocar a la entrada y salida un trapo o felpudo embebido en agua con lavandina para desinfectar el calzado.
- Se deberá realizar la desinfección de los templos y lugares empleados en las siguientes oportunidades: antes de la apertura, a las 16, a las 18 y una
- vez cerradas las puertas de ingreso.
- Personal de la secretaría del templo colocará cartelería con las medidas de bioseguridad que limiten el contacto físico y con objetos de culto.