Impacto de la pandemia en la oferta exportable de Córdoba
El Ministerio de Industria, Comercio y Minería, a través de la Agencia ProCórdoba, realizó un relevamiento a 300 PyMEs de la Provincia de Córdoba. Las encuestas fueron realizadas durante el mes de mayo y contemplaron un enfoque en 3 etapas: Conocer la realidad previa a la pandemia, durante la cuarentena y las expectativas para el escenario post Covid-19 en el marco de una vuelta la normalidad.
Los objetivos centrales del estudio fueron:
- Describir el impacto de la crisis provocada por la pandemia del virus COVID-19 en los principales sectores exportadores de la Provincia de Córdoba.
- Redefinir la oferta local con mayor potencial de exportación.
- Redefinir los mercados externos teniendo en cuenta el nuevo contexto global.
- Crear nuevas herramientas que permitan al sector empresarial seguir desarrollando el proceso de internacionalización.
A continuación presentamos el informe completo con los resultados del relevamiento y un documento adjunto detallando la situación sector por sector:
Algunos aspectos importantes de los resultados:
En relación a los principales mercados de exportación se observa que las PYMES con valor agregado agrícola o industrial tienen a Latinoamérica como principal destino, en particular los mercados regionales (Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia).
Durante los primeros 70 días de declarada la cuarentena en Argentina, el 71 % de las empresas manifestaron una disminución de susexportaciones, principalmente en los mercados regionales. Las principales razones de la disminución, responden a la caída de la demanda en los mercados de destino y en restricciones propias de los mismos, sumado a la falta de capital de trabajo o acceso al financiamiento local, más las dificultades crecientes en la logística nacional e internacional.
Expectativas post pandemia:
Las empresas que tienen potencial de captación de nuevos mercados ven principalmente posibilidades en Latinoamérica (80%).
La tendencia hacia el uso de nuevas herramientas tecnológicas de contacto, negociación y comercialización en forma virtual, será lo que demande mayor esfuerzo para su desarrollo en las empresas. Paralelamente necesitarán de un fuerte acompañamiento en el asesoramiento personalizado y de capacitaciones en marketing y comercio electrónico.
Expuesto todo lo anterior, quedan reflejadas como principales acciones a reforzar por la Agencia ProCórdoba:
- El acompañamiento en la recuperación de mercados.
- La detección de las nuevas oportunidades comerciales que surjan de la pandemia.
- La ampliación de la asistencia técnica.
- La generación de información técnica de calidad.
Consultas: front.office@procordoba.org