El Gobierno nacional pondrá en marcha una nueva moratoria impositiva para empresas y personas
Sin dudas, todas las administraciones provinciales, municipales y la nacional se han visto fuertemente impactadas por la caída en la recaudación derivada de la pandemia del coronavirus, fundamentalmente por las características que tiene la cuarentena en nuestro país y que lleva más de 90 días
Lo cierto es que en ese marco, los gobiernos han tenido que ajustarse el cinturón con los gastos y tratar de ser ingeniosos a la hora de juntarse con fondos que le permitan atender los servicios básicos de sus comunidades.
En ese marco, este jueves se conoció que el Gobierno nacional lanzará la semana próxima una nueva y más amplia moratoria que incluye deudas previsionales, aduaneras e impositivas vencidas hasta el 31 de mayo.PUBLICIDAD
Al parecer, el trabajo se verá reflejado en un proyecto de ley que presentará la semana entrante al Congreso de la Nación el bloque de diputados oficialistas.
La nueva moratoria será “más amplia” que la que se estableció en la Ley de Solidaridad, ya que “abarcará a todo tipo y tamaño de empresas, cada uno con sus requisitos, pero lo que se buscó es la universalización del beneficio”.
La que vence a fin de mes sólo es para las pymes. Además, abarcará a las personas humanas –monotributistas y autónomos– que tienen deudas con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
A diferencia de los planes de pago, que sólo permiten refinanciar la deuda de los contribuyentes, las moratorias habilitan al fisco a perdonar parte de esos pasivos y, por esta razón, deben tener el aval del Congreso Nacional.PUBLICIDAD
El corte de la deuda vencida en esta oportunidad alcanzará a todas las deudas hasta el 31 de mayo de 2020. La anterior moratoria abarcaba hasta fines de noviembre del 2019.
La nueva moratoria será para deudas vencidas hasta el 31 de mayo de 2020 y habrá tiempo para anotarse hasta el 31 de agosto. La primera cuota será a mediados de noviembre, según señala el sitio Infobae.PUBLICIDAD
La fecha de cierre para anotarse en la moratoria, si tiene un trámite legislativo veloz, será de más de dos meses, ya que se estableció en el texto del proyecto que será el 31 de agosto. La actual cerraba a fin de mes, luego de haber sido prorrogada dos veces por la AFIP, entre otros detalles que tendrá este proyecto.
La Voz