Cómo participar en las Jornadas Nacionales de Agua y Educación
Córdoba será sede de las IV Jornadas Nacionales y I Jornadas Provinciales de Agua y Educación, que tendrán lugar desde el 27 de octubre al 14 de noviembre, con modalidad virtual, bajo el lema “Agua y Educación: desafíos en un mundo en continua transformación”.
El principal objetivo de las jornadas consiste en la generación de un espacio de encuentro, reflexión, intercambio y debate sobre experiencias formativas que promuevan la educación para el desarrollo sostenible, tomando el agua como eje temático central.
“Esta es la primera vez que se hace en Córdoba y en este caso decidimos articular el trabajo conjunto con el Ministerio de Educación. Haremos hincapié en la concientización, nos interesa particularmente, fomentar el cuidado del agua, el agua como un bien”, aseguró Gonzalo Plencovich,
Vocal de la APRHI (Administración Provincial de Recursos Hídricos).
Cómo participar
Las personas interesadas en la temática podrán participar como asistentes o expositores. “Nos interesa particularmente conocer cómo llegan los docentes a las distintas aulas, porque ellos son los formadores de los alumnos, los futuros administradores de los recursos hídricos”, señaló Plencovich.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el día antes del comienzo de las jornadas. Los encuentros serán los días martes, jueves y sábados, dos horas y media a la mañana y la misma carga horaria por la tarde.
Los interesados pueden participar gratuitamente en calidad de asistentes o como expositores, presentando sus trabajos relacionados a la temática de las jornadas. La inscripción se realiza en el sitio www.aguayeducacion.com.ar y aquellos que quieran certificar su participación, podrán hacerlo hasta con 42 horas a gestionarse con las entidades provinciales correspondientes.
El encuentro está organizado por la Administración Provincial de Recursos Hídricos, el Ministerio de Servicios Públicos, el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, el Consejo Hídrico Federal (COHIFe) de la República Argentina y la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.
Los cuatro ejes temáticos
– AGUA, COMPLEJIDAD Y TECNOLOGÍA: Desafíos actuales de la educación relacionados con el abordaje complejo e integral del agua y la tecnológica.
– CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA DE CONOCIMIENTO LOCALIZADO: Articulación intra e interinstitucional e integración de múltiples actores y miradas en la generación de conocimientos sobre el agua.
– GESTIÓN INTEGRAL DE RECURSOS HÍDRICOS (GIRH), GOBERNANZA Y EDUCACIÓN: Capacitación, apertura de información y consolidación de redes como objetivos de gestión.
– ACCIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD Y RESPONSABILIDAD CIUDADANA: Las instituciones educativas y su participación en actividades que mejoren la gestión del agua en las comunidades locales y la responsabilidad que se tiene como ciudadano/as.