Otro domingo con reuniones familiares: lo que hay que saber – No habrá reuniones el domingo 20
Tras la reanudación el pasado fin de semana, este domingo 13 de septiembre volverán a estar habilitadas las reuniones familiares en toda la provincia de Córdoba, que habían sido suspendidas. No obstante, las autoridades provinciales reiteraron el pedido de responsabilidad a los ciudadanos y respetar los cuidados sanitarios de la distancia social y el uso del barbijo.
La medida fue anunciada por el Gobierno de Córdoba el pasado viernes tras recibir autorización del Gobierno nacional y se permitirán en horario de 11 a 23, aunque cada municipio podrá regular su propio horario.
En cambio, desde la Provincia ya informaron que la Nación no autorizó las reuniones el domingo 20 de septiembre.
A continuación, las principales medidas que hay que conocer y tener en cuenta para poder organizar la reunión teniendo en cuenta las medidas para evitar la propagación del virus.
- Podrán realizarse encuentros familiares de hasta 10 personas en espacios ventilados y «no cerrados».
- El horario habilitado será de 11 a 23. En San Francisco, según informó el municipio, se autorizan solo en horario de 8 a 18.
- Reforzar las medidas sanitarias como el lavado de manos y el uso del barbijo.
- Sólo podrán realizarse entre personas que residan en la misma localidad, confirmaron desde la Provincia a El Periódico.
Qué dice el protocolo
El protocolo para reuniones familiares que el Centro de Operaciones de Emergencias establece una serie de medidas a tener en cuenta:
- Inhabilitados. Quedan prohibidas las reuniones familiares para las personas que estén esperando resultados por posible coronavirus, presenten síntomas o hayan estado en contacto con alguien confirmado o sospechoso por Covid-19.
- Sin DNI. No se tendrá en cuenta la terminación del DNI para asistir a reuniones familiares.
- Sin transporte público. No podrá usarse transporte público para desplazarse hacia el lugar de reunión. El trasporte deberá ser privado, excluyente.
- Sólo en domicilios particulares. Deberán realizarse en domicilios particulares. Quedan prohibidas las reuniones en espacios públicos o sitios compartidos, salones, campings, etc.
- Distanciamiento. El espacio donde se realiza la reunión deberá facilitar mantener el distanciamiento social al momento de compartir la mesa o espacio en común.
- Barbijo obligatorio. Se deberá concurrir con barbijo no quirúrgico.
- Sugerencias. Se sugiere ventilar los espacios y, preferentemente, hacer el encuentro en un espacio abierto. También evitar abrazos y las interacciones cercanas, se deberá mantener el distanciamiento físico.
- Amigos, no. Quedan excluidas las reuniones entre grupos de amigos.
- Limitación. Se deberá evitar que la reunión familiar se realice en el domicilio de una persona incluida en el grupo de riesgo.