Cooperativas presentaron Imowi, la nueva marca de telefonía celular
La cámara de cooperativas de telecomunicaciones Catel lanzó este miércoles la primera marca de servicio móvil del sector cooperativo, Imowi, cuyo objetivo es llegar a todo el país, incluyendo los pequeños pueblos de menos de 500 habitantes a donde otras empresas no alcanzan.
La puesta en marcha del servicio demandará una inversión inicial de 2 millones de dólares, y se espera para el primer semestre del 2021. Tiene una proyección y capacidad para llegar a usuarios de más de 1000 cooperativas y 1500 pymes de todo el país. Podrán ofrecer el servicio en las provincias de Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires y posteriormente en La Rioja, Río Negro y Catamarca.
Durante la presentación estuvieron presentes el presidente de Catel, Ariel Fernández Alvarado; Miguel Factor, de Colsecor; Luis Delamer, de Movistar; y Martín Olmos, subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, según reseñó la agencia Ansol.
A partir de la licencia otorgada por el Enacom, las cooperativas nucleadas en Catel han avanzado en el camino firmando un acuerdo con Telefónica para utilizar su red y parte de su infraestructura para brindar el servicio móvil.
“Cuantos más actores integremos, mejor va a ser para todos”, definió Fernández Alvarado. En esta primera etapa, conforman el grupo inicial: Colsecor, que agrupa a más 250 cooperativas de todo el país, y las cooperativas de Del Viso, Monte, Pinamar, Tortuguitas y Villa Gdor. Gálvez.
“Llevar conectividad a lugares con menos de 10 mil habitantes cruza muchos planes del gobierno como los proyectos de barrios populares y escuelas”, explicó Fernández Alvarado. “Si no pensamos las cooperativas, es difícil que otro actor sienta en su ADN la necesidad de brindar conectividad en pueblos de 120 personas”, afirmó el presidente de Catel, quien también resaltó la importancia de movimientos sociales para articularse en barrios populares.
Miguel Factor, asesor del área de Investigación y Desarrollo de Colsecor, enfatizó la importancia de la operación en el sector: “En recursos humanos, las cooperativas alcanzan el 40 por ciento de las telecomunicaciones, pese a que solo llegan al 10 por ciento del mercado”.
Arsat fue fundamental también para superar los problemas geográficos ya que, ejemplificaron, en Catamarca las antenas hubieran tenido que superar la altura de las montañas.
Con información de Ansol (Agencia de Noticias Solidarias)