Liberaron al contador Diego Manzotti: “Desconocía que las facturas eran truchas”, dijo su abogado
¡Compartir es demostrar interés!
El contador Diego Manzotti, de Devoto, se convirtió en el segundo imputado en la causa que investiga una supuesta usina de facturas truchas en recuperar su libertad.
La medida fue dispuesta por el juez federal Nº 1 de la ciudad de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro, luego de que Manzotti ampliara su declaración indagatoria.
Recordemos que el primero de los imputados en ser liberado en el marco de esta causa fue el contador Domingo Benso después de que la Justicia Federal de San Francisco decretara además la falta de mérito.
En tanto, siguen con prisión domiciliaria Marlene Von During, esposa de uno de los imputados; María Abtt, esposa de otro imputado, Mauricio Pizzi, y el contador Miguel Montali.
Por su parte, Pizzi, Pablo Barbieri, Omar y Agustín Gianelli, los tres de la ciudad de Morteros; los hermanos Rodolfo Luis y Mario Elías Tapiero; el contador Lucas Zopetto y Mariano Planells, de San Francisco, continúan detenidos con prisión preventiva.
En relación a la excarcelación de Manzotti, su abogado, Ignacio Carranza, dijo a LA VOZ DE SAN JUSTO que «presentamos pruebas y luego solicitamos el cese de la prisión preventiva que pesaba sobre mi asistido».
Manzotti «está acusado de ser el contador de dos personas que habrían confeccionado y utilizado facturas apócrifas, pero logramos probar que en el momento de realizar su labor profesional, él desconocía que las facturas eran apócrifas, realizando su tarea como contador público y no teniendo intervención ni en la confección ni mucho menos en la utilización de las facturas».
No obstante, sigue vinculado a la causa. «Hemos logrado su libertad durante el proceso; deberá cumplir ciertas condiciones que se dictan y de este modo continuará libre, la expectativa nuestra se continuar trabajando en la causa para lograr su desvinculación de la misma y de este modo lograr el sobreseimiento total de mi defendido».
El abogado confirmó que Manzotti podrá continuar ejerciendo su labor como contador público. «Él está en libertad como cualquiera de nosotros y le asiste el principio de inocencia», dijo.
La causa de las facturas truchas es instruida por los fiscales federales Enrique Senestrari y Maximiliano Hairabedian e investiga presuntas operaciones para incrementar el crédito fiscal de los impuestos a las Ganancias y al Valor Agregado (IVA) para desgravar impuestos y evadir.
Según la investigación, son unas 2.700 las facturas falsas a través de las cuales se habría emitido documentación adulterada en nuestra región por más de $2.800 millones. Con estas facturas truchas, entre los años 2017 y 2020 se evadieron impuestos por unos $430 millones, según señaló la Afip.