Caso María de Brinkmann: Tribunal de Morteros ordenó restituir a María su hijo de 4 años y ordena medidas de bienestar
La psicóloga y abogada María Laura Valles, que en el mes de agosto expuso el caso de María, una mujer de Brinkmann que viene reclamando para que le devuelvan su hijo de 4 años, fue quién ahora a través de un video en sus redes sociales quien anunció que “el Tribunal de Morteros ordenó la restitución del niño a su mamá”.
Como se recordará fue Valles quien en agosto denunció que “el Juzgado de Morteros le arrancò de los brazos un niño de 4 años a su madre María, una mujer de Brinkmann. Es un caso de injusticia, corrupción, ineficacia y falta de compromiso”, indicó Valles. El menor permanecía institucionalizado en el Hogar Padre Luchesse de Viila Allende, según había contado su abuelo en su visita a nuestra emisora.
Ahora María Laura Valles confirma la decisión de “restituir el menor a su mamá con 44 hojas de fundamentos que además ordenan otras medidas pensadas para dar bienestar a la madre y al niño”.
LO PUBLICADO ANTERIORMENTE
La profesional quien trabajó con la mamá y el menor indicó que, “el pequeño tenía 4 años cuando fue arrancado de los brazos de su madre por parte del Juzgado de Menores de Morteros. “El diagnóstico de la mamá fue errado, no se advierte ninguna psicosis en la mujer, y de ser así puede tratarse y perfectamente desarrollar su rol de mamá, no sería elemento contundente para sacarle a su hijo”, indicó.
Por su parte, el Director de Desarrollo Regional del SENAF Luis Gerchunoff advirtió a LA RADIO 102.9 que “el niño estaba en un estado de vulnerabilidad muy grave”.
Gerchunoff indicó que el caso es de larga data, y se viene trabajando desde el 2013 con la mamá colaborando en la crianza de este hijo. “Lo complicado es la falta de redes familiares que hayan apoyado el proceso, a pesar de los esfuerzos del área de niñez del municipio de Brinkmann”, explicó haciendo referencia a la medida excepcional ratificada por el juzgado dictada “de manera arbitraria, adoptada en base a una situación que presenta la propia comunidad”.
Asimismo, el directo de desarrollo regional agregó que “el papá y su familia demostraron un absoluto desinterés del futuro y destino del niño”, pero en este caso la problemática no pasa por la índole económica.
“El video dice cosas que no son ciertas refleja un profundo desconocimiento de la historia”, dijo el Director haciendo referencia a lo publicado por la Psicóloga Lic. María Laura Valles.
“Si esta licenciada se hubiese acercado de muy buena manera, la hubiésemos recibido. Jamás se comunicó con el juzgado ni la UDER. No presentó un solo informe técnico sobre lo que cuenta en el video. Tengo mis dudas al respecto de su forma de colaborar, hubiésemos estado dispuestos a colaborar” argumentó el abogado.
Finalmente, comentó que “el niño progresó mucho a partir de la medida excepcional, pero la situación en la que estaba era penosa”. Hoy podemos decir que ha progresado enormemente desde el punto de vista de integración, vincular, de salud, de vocabulario, en comportamiento, y el informe de junio da cuenta de esto, agregó.
“El juzgado puede ratificar o no el cese de la medida excepcional, y abrirse otro proceso. No será fácil pero las posibilidades existen”, concluyó.