El clima en Córdoba: el año nuevo llega con amplitud térmica y escasas lluvias
l año nuevo comenzará con una marcada oscilación térmica, acompañada por precipitaciones abundantes sobre el norte y centro-oeste del área agrícola, con valores moderados a escasos sobre el resto, según el último informe de Perspectiva Agroclimática elaborado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Al comienzo de la perspectiva, que arranca el jueves 31 y termina el miércoles 6 de enero, se producirá una entrada de vientos del sur. El fenómeno producirá un marcado descenso térmico sobre el oeste y el sur del área agrícola, pero sin alcanzar el norte de su extensión. Los vientos del trópico, retornarán rápidamente, reactivando la ola de calor en la mayor parte del área agrícola.
Mínimas y máximas
El este del NOA, el sur del Chaco, la mayor parte de Cuyo, gran parte de la Mesopotamia, el norte de Córdoba, el norte y el centro-sur de Santa Fe observarán mínimas superiores a 15°C, con focos con valores superiores a 20°Cy otros focos con valores inferiores.
El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y las serranías de la Provincia de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C, con focos con valores inferiores 5°C con riesgo de heladas localizadas
En cuanto a las temperaturas máximas, en el este del NOA y el norte de la Región Pampeana exhibirá valores superiores a 40°C, con focos con valores inferiores.
El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, el centro y el sur de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 35 y 40°C.
Lluvias
Paralelamente, se producirán precipitaciones abundantes, con focos de tormentas, sobre el norte y el centro y oeste del área agrícola, mientras que el centro y este y todo el sur recibirán aportes moderados a escasos.
En Córdoba no se esperan lluvias en buena parte del territorio provincial. Los mayores registros acumulados en la semana estarán sobre el oeste y oscilarían entre uno y 25 milímetros.
La mayor parte del NOA, gran parte de Cuyo, la mayor parte del Paraguay, el norte de la Mesopotamia y la mayor parte de la Región del Chaco observarán un amplio foco con precipitaciones abundantes a muy abundantes: 25 a 75 milímetros.
La mayor parte de la Mesopotamia, gran parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay registrarán precipitaciones escasas: menos de 10 milímetros.
agro voz