Camioneros acordaron permitir la libertad de tránsito a pesar de la protesta
¡Compartir es demostrar interés!
El paro de transportistas independientes que reclaman por un mejor precio en los fletes que realizan atraviesa a todo el país. En la región dentro del departamento San Justo el corte se mantuvo en el cruce entre la ruta provincial 1 y 17, del lado de Santa Fe en tanto se lleva a cabo en la Autovía 19.
A las 21.50 del martes, el fiscal de instrucción de feria de San Francisco, Bernardo Alberione, estuvo presente en el llamado «Cruce de Cotagaita» junto con los comisarios Pablo Berardo y Víctor Quevedo donde solicitó que si bien la medida era legítima no impidieran el libre tránsito en la calzada.
La actuación del fiscal fue a raíz de una denuncia que se recibió por parte de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales de Argentina cuyo presidente es Daniel Urcía, específicamente acerca de que no se les permitía el paso a camiones que transportaban carne refrigerada de los frigoríficos.
Alberione comentó a LA VOZ DE SAN JUSTO que mantuvo una reunión con los camioneros del lugar donde se consensuó el libre paso por la zona: «El camionero que quiera adherir a la medida tiene todo el derecho de hacerlo, en cambio quienes deseen seguir viaje por el tipo de carga que transportan o por no estar de acuerdo podrán hacerlo»
Posteriormente se le comunicó al ministro de Seguridad Alfonso Mosquera que se había logrado un consenso sin afectar la protesta.
El fiscal dijo además que «se les advirtió que iba a garantizarse el derecho a la libre circulación y que la persona puede optar a adherir voluntariamente a la medida o no».
Asimismo, enfatizó en que «nunca se hizo mención al uso de la fuerza pública» sino que solo «se les informó sobre la necesidad de garantizar el paso de quienes no desearan parar» e insistió en que fue «la actitud de siempre de la Fiscalía» la de «garantizar tanto el derecho a reclamar como el de circular».
Replicarían la denuncia en Santa Fe
Urcía confirmó que iban a solicitar una medida similar en la rotonda del acceso este a la ciudad de Villa del Rosario en las rutas provinciales 10 y 13.
«Si bien el reclamo creemos que es una forma de exteriorización de los derechos, pero cuando eso afecta las libertades y/o derechos de terceros entendemos que tienen que cesar», añadió.
Hay que resaltar que en la Autovía 19 a la altura del ingreso a la localidad de Josefina el corte en la calzada sigue vigente también, pero los camiones no pueden pasar. Idéntica situación se atraviesa en otras rutas que conducen a los puertos lo que agravó el conflicto.
Preocupación de agroindustriales
El sector agroindustrial sumó su preocupación por los «perjuicios» ocasionados por la huelga de transportistas autoconvocados que complica la circulación por rutas estratégicas para el abastecimiento.
Ha disminuido el ingreso de camiones a los puertos que están retenidos a las rutas y muchos de ellos han tenido que volver a los puntos de origen.
Representantes del sector consideraron «vital proteger la cadena productiva del país que, como en la agroindustria, desemboca en la exportación de la Argentina, que el año pasado representó el 70% de los ingresos de divisas con los cuales pudo desenvolverse la actividad industrial y comercial de todo el país».
También, de acuerdo a la información que publica AGROVOZ, la Federación de Acopiadores emitió un comunicado en el que manifestó su “profunda preocupación” ante la medida de fuerza que viene realizando un grupo de transportistas autoconvocados desde el fin de semana y que impide el paso por rutas estratégicas.
Esto ha provocado una fuerte caída en el ingreso de camiones a los puertos, lo que repercutirá en menores exportaciones y otra reducción en el ingreso de divisas, y la paralización de muchas industrias a las que no les llegan piezas: por ejemplo, las plantas de Fiat y Renault en Córdoba.
Según los acopiadores, los piquetes no solo obstaculizan el tránsito sino que los manifestantes están “amenazando y agrediendo a los choferes de camiones” que no adhieren al paro y quieren seguir trabajando.
Más seguridad
Fue en ese punto que la Federación atacó con dureza al Estado por no hacer cumplir la ley y permitir situaciones que podrían derivar en hechos más graves.
“Nos sorprende la pasividad de los gobiernos provinciales, en especial la del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, donde la presencia policial, con su pasividad, convalidó situaciones de virtual secuestro, tanto de los camiones como de los choferes, a quienes se les impedía hasta volver a sus casas”
Para esta asociación, no puede ser que los autoconvocados dicten sus propias normas y decidan quiénes pueden transitar y quiénes no por las rutas argentinas, ante la indiferencia de las autoridades.