El salto del cerdo: creció 72% en exportaciones y pasó del 25° al 11° lugar en el ranking mundial
lAs exportaciones de carne porcina crecieron 72 por ciento en 2020 y posicionaron a este sector como el de mayor crecimiento en el comercio exterior argentino.
De acuerdo con el Monitor de Exportaciones Agroindustriales que en las últimas horas actualizó la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada), el complejo del cerdo exportó 35.839 toneladas el año pasado, que significaron para el país un ingreso de 65,8 millones de dólares.
Si bien esta cifra representa apenas un 0,17 por ciento del total de las exportaciones agroindustriales y solo el 0,18 por ciento del comercio mundial, también es una muestra del fuerte empuje que viene mostrando la cadena porcina en los últimos años.
Por ejemplo, según Fada, ese 0,18 por ciento de participación duplica a la incidencia de 2019 (0,09 por ciento) y posiciona a la Argentina en el 11° puesto en el ranking mundial de exportadores de carne porcina congelada, 14 posiciones por encima del 25° lugar que ocupaba un año antes.
Asimismo, si bien solo el siete por ciento de la carne de cerdo producida en Argentina se exporta, esta fue en 2020 tres puntos porcentuales superior a la de 2019.
Datos
Estas estadísticas sobre el cerdo forman parte de un extenso reporte elaborado por Fada en base a datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
Otros guarismos sobresalientes se mencionan a continuación:
– Por detrás del cerdo, el maní (27 por ciento) y los lácteos (23 por ciento) son los productos que más crecieron en exportaciones. El maní se consolidó como líder, acaparando un 34 por ciento del comercio mundial, y los lácteos pasaron del quinto al cuarto puesto global.
– Además del maní, los otros productos en los que Argentina es líder global en exportaciones son aceite y harina de soja, yerba mate y jugo de aceite y limón. Dentro del “top five” también están el maíz (2°); las peras, los porotos y la soja como grano (3°); el aceite de girasol, el té, los camarones y los langostinos (4°); y las lanas y la carne vacuna (5°).
– Solo la cadena de la carne vacuna genera más de 100 mil empleos en su circuito de exportación. Si se suman otras cadenas, como la de las uvas y la del trigo, son más de 300.000 puestos de trabajo. “Cuando se habla de lo que exporta la agroindustria, hay que visibilizar que no es una actividad inherente sólo al campo o la industria, abarca y beneficia directa o indirectamente a la mayoría de nuestras familias”, señaló Nicole Pisani Claro, economista de Fada.
– Exportar no significa descuidar el mercado interno: la producción argentina abastece plenamente al mercado local y también llega a 160 países. La cadena de la uva es la más diversificada: alcanza a 96 destinos. Le siguen en la lista el maíz (89), el pescado (67), el maní (65) y la soja y sus derivados (64).
– El año pasado, las exportaciones agroindustriales generaron siete de cada diez dólares que ingresaron al país. En total, fueron más de 38.000 millones de la divisa estadounidense.
– Las cadenas agroindustriales tuvieron un superávit comercial de 30.974 millones de dólares en 2020. Fueron casi el único sector con saldo positivo, junto al exiguo aporte de la minería (474 millones de dólares) y de combustibles y energía (149 millones). El agro así sostiene el déficit del resto de los sectores, que el ejercicio pasado ascendió a 19.069 millones de dólares.
AGRO VOZ – LA VOZ