¡Compartir es demostrar interés!
Se solicita a la población en general que, con la finalidad de evitar ser víctimas de hechos delictivos a través de la modalidad estafas telefónicas virtuales, estar atentos ante cualquier tipo de situación sospechosa.
Esta modalidad se está dando también a través de los grupos de compra venta en redes sociales. Dalma, oyente de LA RADIO 102.9, comentó que ayer le pasó una situación donde la intentaron estafar: «Yo creí en la buena intención que era el de querer comprarme la bici. Pero ya después que quería que pase CBU y empezó con los misterios me di cuenta», alertó.
Como consejo, remarcó no escuchar cuando te dicen que tenes que ir el BANCO o pasar determinados códigos de seguridad del cajero y/o tarjetas.
Otras personas se acoplaron a la publicación de Dalma en su facebook, y comentaron que este masculino también los contactó para adquirir otros productos: «Supuestamente el me hizo la tranferencia y que se equivocaron, le quiso hacer que (la persona víctima) le mandé de vuelta 5000 mil pesos que se equivocó y me depósito de más», explicaban.
«Realmente indignada, con la facilidad que tienen estas personas que antes de trabajar, prefieren vivir de lo ajeno», enfatizó Dalma en su cuenta social.
Los delincuentes puedan hacerse pasar por los siguientes casos:
Supuestos empleados de entidades Bancarias llaman telefónicamente a personas adultas mayores donde le informan datos de su domicilio y número de DNI y con el ardid de un cambio de nueva tarjeta de débito solicitan los últimos cuatro números del plástico que poseen las personas y el número PIN para poder dar de alta a la nueva tarjeta, aprovechando para realizar débitos transferencias de las cajas de ahorro o solicitan créditos.
Supuestos empleados de ANSES, informan via telefónica o por mail informan que han sido beneficiados del *Ingreso Familias de Emergencia IFE, Créditos Procrear u otros beneficios otorgados por estado,* solicitando además información de datos personales o cuentas bancarias; ante ello se recomienda no brindar ningún dato personal, cortar el llamado y dar aviso a la policía.
Asimismo, se hace saber que los únicos canales para consultas sobre el beneficios *IFE, Procrear, etc,* es ingresando a la página web oficial anses.gob.ar o por teléfono al *130 desde el celular y por línea fija al 130.
Personas que se hacen pasar telefónicamente por familiares (nietos, sobrinos, etc.) solicitando billetes de $100 que tengan en su poder guardados aduciendo que dejarían de tener valor ya que serían reemplazados por los nuevos de $ 5.000. Este intento de engaño es dirigido a personas adultas mayores.
La llamada telefónica sería realizada desde el número telefónico cuya características son 0291, 011 o 0351 el cual sería característica de la localidad de Bahía Blanca, Prov de Bs As y de Córdoba Capital .
Ante cualquier eventualidad o sospecha de esta situación comunicarse a la líneas de emergencia de la Policía 101, y/o llegarse a la Comisaría de la ciudad.