Para recuperar lo perdido en pandemia, Córdoba reforzará durante 2022 y 2023 Matemáticas y Lengua
La Provincia reforzará los contenidos de Matemáticas y de Lengua durante los ciclos lectivos de 2022 y de 2023 para tratar de recuperar lo perdido en dos años de pandemia. Lo confirmó a La Voz el ministro de Educación provincial, Walter Grahovac, quien aseguró que habrá un programa especial para reforzar los contenidos prioritarios de estas dos materias, que “son las alfabetizaciones imprescindibles para no quedar en la exclusión”.
En el caso de Lengua, se trabajará sobre comprensión de textos, sobre lectura, sobre fluidez en la expresión y sobre comunicación, entre otros aspectos. En el caso de Matemáticas, el énfasis estará en el cálculo y en la vinculación a nuevas tecnologías. El fortalecimiento de estos contenidos se hará en primaria y en secundaria.
Aunque recién en noviembre, cuando se hagan las pruebas Aprender, habrá un dato objetivo para evaluar cuál fue el impacto en los aprendizajes de la pandemia, Grahovac no duda de que el resultado será “malo”. “Pero en esto tuvimos disidencia con quien era el ministro nacional (Nicolás Trotta), quien pretendía suspender la evaluación. Tenemos que saber desde qué piso arrancamos la reconstrucción”, sostuvo.
En cuanto al cierre del actual ciclo lectivo, Grahovac confirmó que Córdoba mantendrá su criterio de que los alumnos tendrán que aprobar contenidos. Los rangos se mantienen: quien no apruebe un 30 por ciento de los contenidos prioritarios, va a tener que continuar en el mismo grado o año, mientras que los alumnos que demuestren haber aprendido entre el 30% y el 70% tendrán actividades para recuperar esos contenidos el año siguiente. “Se mantiene la unidad pedagógica, pero con requisito de acreditar contenidos”, enfatizó Grahovac.
La intención de la Provincia es concluir las actividades en diciembre en el mayor número posible de escuelas, para reservar la segunda quincena de febrero para el trabajo de revinculación y apoyo de estudiantes con mayor intermitencia escolar. Aunque aún no hay ningún lineamiento claro, ese sería el momento de inicio del programa nacional Volvé a la Escuela, anticipado por el Ministerio de Educación nacional.
Según datos de Educación, el 97 por ciento de las escuelas provinciales ya tiene actividades presenciales plenas. En el remanente se sostiene la virtualidad por falta de infraestructura. En declaraciones a Voz y voto –que se emite este martes, a las 21, por Canal 10 y LaVoz.com.ar–, Grahovac sostuvo que, “con el diario del lunes, se puede ver que durante los primeros cuatro meses del año pasado 22 provincias podrían haber tenido clases presenciales” y que “eso metió presión al segundo semestre, cuando sí se tuvieron que tomar medidas de cuidado”. Para Grahovac, en suma, “hubo un manejo porteño de la pandemia”.
PROTOCOLOS
Con presencialidad plena, en caso de que se detecte un caso positivo, lo que se aísla es todo el curso. Cuando se trata de un contacto estrecho de un positivo, el aislamiento es preventivo hasta el momento de tener el resultado del diagnóstico del contacto. Si es negativo, vuelve inmediatamente a presencialidad. Sólo se analizarán retornos a la virtualidad o suspensión de clases en escuelas si se afectan dos o más cursos con casos confirmados. El protocolo de aislamiento es más extenso si se trata de variante Delta: al menos 10 días desde el inicio de síntomas.
Por otra parte, el Ministerio de Educación de la Provincia informó a las escuelas que el uso de la mascarilla facial (o máscara transparente de plástico) y de los lentes de seguridad es optativo a partir de ahora para dar clases, pero la utilización del barbijo es obligatoria.
En la comunicación oficial, se sugieren estos nuevos lineamientos en virtud, dice, de “la situación sanitaria actual, los indicadores epidemiológicos, el marcado y sostenido descenso de los casos de Covid-19″, de la evidencia científica sobre la transmisión del virus y del avance de la vacunación en el grupo docente y no docente.
De esta manera, el uso de la máscara facial o de lentes de seguridad es recomendable, pero comienza a ser opcional.
LA VOZ