BA2 – Covid-19: qué se sabe de la nueva versión de Ómicron que aún no se detectó en Córdoba
En muy poco tiempo, la variante Ómicron se volvió la dominante y produjo un nuevo rebrote global de casos de Covid-19. La primera voz de alerta llegó desde Sudáfrica en noviembre y pronto los investigadores se dieron cuenta que no era una variante, sino tres versiones diferentes.
El combo está compuesto por los linajes BA.1, BA.2 y BA.3. El primero es el que se expandió por el mundo rápidamente. Pero desde hace algunas semanas BA.2 está ganando terreno en algunas regiones.
Ya fue detectada en más de 50 países. En Dinamarca ya representa el 65 por ciento de los casos. En Londres el 35 por ciento de las infecciones corresponden a este linaje. Y estaría detrás del aumento de casos en India y de un repunte de contagios en Sudáfrica.
DIFERENCIAS DE BA.2 CON ÓMICRON
Las diferencia entre BA.1 y BA.2 en la cantidad de mutaciones es igual a la que hay entre el primer Sars-Cov-2 detectado en Wuhan y la variante Alpha. Es decir, se podría hablar de una variante completamente nueva.
“Hay 40 diferencias entre ellas en su estructura de proteínas, más allá del núcleo en común que las hace a ambas Ómicron”, señala Humberto Debat, virólogo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) en Córdoba e integrante del consorcio Pais que monitorea la presencia de variantes en Argentina.
Su surgimiento reciente (que todavía no ha permitido estudiarla en detalle) y esta divergencia genética tan amplia es la que mantiene cautelosos a los expertos.
POSIBLE EFECTO DE BA.2
Algunos temen que está versión del Sars-COV-2 provoque una desaceleración en el descenso de los casos que se observa en varios países. E incluso podría generar un pequeño rebrote en algunas naciones.
“BA.2 puede significar un pico de infecciones más alto en lugares que aún no han alcanzado su punto máximo, y una desaceleración en las tendencias a la baja en lugares que ya han experimentado el pico de Ómicron”, dijo Thomas Peacock, virólogo del Imperial College de Londres.
ÓMICRON SIGILOSA EN ARGENTINA
Hasta el 31 de diciembre, el consorcio Pais solo había detectado la presencia del linaje BA.1 de Ómicron en Argentina. Sin embargo, en la base de datos Gisaid, un consorcio global para el análisis genético del coronavirus, investigadores argentinos informaron un caso de BA.2.
Fue detectado el 18 de enero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es apenas un caso entre otras 311 muestras subidas a este consorcio en lo que va del año. Por el momento, la presencia de BA.2 en Argentina sería marginal, aunque los estudios genéticos avanzan más lentos que el virus.
Viviana Re, viróloga del Instituto de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba, indica que los estudios realizados hasta el momento descartan su presencia en Córdoba.
“Hemos secuenciado completamente 130 muestras de Ómicron, las cuales requieren de un análisis filogenético más preciso para determinar los linajes. Las primeras 85 secuenciaciones de diciembre eran todas BA.1. Los datos preliminares de las otras muestras también sugieren que pertenecen a ese linaje”, detalla.
SIN PROBLEMAS DE DETECCIÓN
Por su apodo de “Ómicron sigilosa”, pareciera que fuera un linaje difícil de detectar, pero no es así. Los testeos con PCR analizan la presencia de tres genes del Sars-Cov-2 en la muestra tomada a la persona. En Ómicron BA.1 hay uno de ellos que no está porque hubo una deleción.
Eso le sirvió a los investigadores para poder monitorear fácilmente la presencia de esta variante por sobre otras, como Delta, que sí tiene ese gen.
Los curioso es que Ómicron BA.2 también tiene ese gen, a diferencia de BA.1. “Ahora que BA.1 es casi el 100 por ciento de los contagios en casi todos los países, aparece BA.2 que no tiene esa deleción. Entonces, todos los análisis de PCR que no contengan esa deleción van a ser sospechosos de BA.2″, explica Debat.
VACUNAS Y SEVERIDAD DE ÓMICRON BA.2
Un estudio preliminar del Reino Unido indica que las vacunas actuales son iguales de eficaces para BA.2 que para BA.1 para casos sintomáticos. A más dosis, mejor protección.
Recordemos que las inmunizaciones otorgan una muy buena protección frente a la probabilidad de padecer un cuadro grave o muerte por Ómicron. Pero Debat es cauteloso en cuanto a la inmunidad que otorgarían las vacunas para una enfermedad severa, porque todavía no hay mucha evidencia debido al ascenso reciente de BA.2.
Severidad. Más allá de la vacunación, el virólogo explica que todavía no hay datos sobre si es más severa o no: “La divergencia de genes entre BA.1 y BA.2 amerita un estudio más detallado y requiere tiempo”. BA.1 resultó ser menos severa que otras variantes como Gamma y Delta.
CONTAGIOSIDAD DE BA.2
Hasta el momento, esta es la principal diferencia con la Ómicron “original”. BA.2 sería 1,5 veces más transmisible que su antecesora, según un análisis preliminar en Dinamarca.
En ese país también se determinó que BA.2 está asociada a una mayor probabilidad de contagios en el domicilio. Es de 2 a 3 veces más transmisible que Ómicron BA.1, según la cantidad de dosis que tengan los convivientes del infectado.
REINFECCIÓN CON ÓMICRON
Es el dato clave para Argentina y otros países en donde Ómicron BA.1 infectó a muchas personas. ¿Podrían reinfectarse con BA.2?
“Como son tan divergente entre sí en sus genes, hay que estudiarlo. Si esto sucede, podría suceder que la ola de Ómicron se ensanche y duplique su impacto en el tiempo. Todavía es muy temprano para sacar conclusiones”, asegura Debat.
Algunos estudio preliminares muestran que la inmunidad natural que da una infección con Ómicron sería mucho más débil que la que otorgan otras variantes como Delta. Esto podría aumentar las reinfecciones en las próximas semanas.
LA VOZ