Agro

La “canibalización” de la maquinaria agrícola: dificultades para encontrar repuestos y gomas

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Cuenta un productor de la zona de Río Cuarto que esperaba que le entregaran en diciembre del año pasado una máquina importada, de origen brasileño. Una cosechadora que pensaba utilizar para levantar la soja.

Pero la máquina nunca llegó y la concesionaria (de primera marca) decidió prestarle una cosechada “demo” (así se denomina) para que pueda hacer tu trabajo.

La falta de dólares es un problema que lleva ya varios meses en la Argentina. Y su impacto en la importación de insumos se siente con fuerza en el campo. Impacto que se traslada a la generación de nuevos dólares gracias a la exportación de la cosecha. El perro se muerde la cola.

¿Hay “canibalismo” entre máquinas agrícolas hoy? ¿Se sacan repuestos de una para ponerlos en otra? “Hace rato”, contesta Gabriel De Raedamaeker, productor agropecuario y vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

“Sobre todo con las cubiertas… Se sacan cubiertas de una cosechadora para ponérsela a otra. El problema es la falta de dólares. Muchas veces los repuestos aparecen si aparecen los dólares billetes”, advierte.

De Raedemaeker dice que, ante la falta de oferta, los que tiene repuestos hacen valer en el precio lo que hoy se puede comprar. “Hay una gran incertidumbre por lo que puedan llegar a pedirte por uno que esté en falta”, aseguró.

“Cubiertas, correas, filtros son lo más corriente. Los repuestos más elaborados directamente no se consiguen y hay que entrar en lista de espera”, completó.

Fuentes del mercado dicen que los repuestos de baja rotación están en stock. Porque las concesionarias se sobre-stockearon’ para tener para la campaña. Pero si hace falta, por ejemplo, reponer un vidrio la espera puede llegar a los seis meses.

LAS GOMAS Y LOS CUPOS

Los casos son varios. Por ejemplo, una firma de agroindustria, que importa gomas para sus máquinas, está teniendo problemas con el ingreso de las cubiertas al país.

“Somos una fábrica nacional y todo se hace acá. Así que no tenemos problemas con los repuestos. El problema lo tenemos con las cubiertas. Como nosotros exportamos, se nos habilita en la balanza comercial para importar cubiertas. Ahora están un poco trabadas las importaciones de algunas. Las que menos están entrando son las de 12 y 16 telas”, afirma el responsable de ventas de la fábrica (que pide anonimato).

Por otra parte, un asesor agropecuario que trabaja en Córdoba capital dice que la situación de sus clientes no es tan complicada con los repuestos, pero sí con las gomas.

“Los que tienen problemas es con los máquinas que tienen insumo importados, la alta tecnología que viene de afuera”, advierte.

Cuenta, además, que una a concesionaria con cuatro locales en la provincia la marca proveedora de la maquinaria advirtió que para todo el año, se le entregará un cupo de dos tractores, dos cosechadoras y sembradoras. “Eso lo venden en un mes…”, agrega.

Germán Suárez, productor de Bell Ville, afirma que en su zona no llegó el “canibalismo” de repuestos pero conseguir una goma es muy complicado.

“Apenas comencé la campaña rompí una goma grande de la cosechadora. Una goma que vale aproximadamente 1,2 millones de pesos. No me la querían vender, pero pude conseguirla”, contó. Y agregó: “Hay gomas que no se están consiguiendo. Busqué una para el tractor, la delantera, y me pidieron 500.000 para conseguirla. Una locura, si debería valer 300.000″.

Ante esa situación, Suárez dice que hoy existen las gomas blue. “Los camioneros me dicen que están complicados. Una goma debería valer 150.000 pero te piden 180.000″, describió.

Días atrás, el productor Jorge Sansot dejó al descubierto el altísimo precio que se debe pagar por un repuesto para maquinaria agrícola. En Twitter, expresó que el costo de una cubierta es similar al de un vehículo usado.

“Esta goma nueva vale 1.100.000 pesos, casi lo mismo que un gol 2015. Hay algo que no está bien”, escribió.

Su posteo recibió más de 60 mil me gusta, más de 6 mil retweets y unas 800 respuestas.

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