🔊 ¿Cómo prevenirnos ante la ciberdelincuencia?
El comisario Germán Arévalo, de la división Defraudaciones y Estafas de la Policía de Córdoba, dialogó con LA RADIO 102.9 sobre las modalidades más comunes de estafas y medidas de prevención ante la ciberdelincuencia.
Brinkmann y la zona no está aislada de este tipo de delincuentes. Las estafas más comunes son llamadas telefónicas en las cuáles se presentan como asesores de entidades financieras o de tarjetas, y hasta pueden hackearnos la cuenta de whatsapp, instagram, facebook o cualquier red social.
Para evitar Arévalo sostiene que hay que estar muy atentos al uso que le damos a nuestras redes sociales y a nuestros dispositivos. Por eso, recomienda estar atentos a todo lo que nos llega y no contestar o ejecutar un link / archivo de inmediato. Hay que prestar especial atención a los archivos que nos mandan, enlaces que nos comparten, redireccionamientos a sitios webs sospechosos o si nos solicitan datos personales como DNI, claves bancarias, números de tarjetas de crédito, etc.
“Es necesario tener presente que una entidad bancaria no pide datos sensibles por WhatsApp, mail o teléfono. Es bueno activar la verificación en 2 pasos en Whatsapp”, señaló.
Esta verificación en dos pasos solo protege tu número de teléfono, aunque uses WhatsApp en otro móvil. Podrás elegir un código PIN para obtener mayor seguridad a la hora de activar la función.
Cómo activar la verificación en dos pasos de Whatsapp
Activar la verificación en dos pasos de Whatsapp es muy fácil y solamente te llevará un par de segundos. Lo primero que debes hacer es abrir la aplicación y acceder directamente al apartado ajustes, situado en los tres puntos de la parte superior derecha.
Una vez dentro deberás pulsar en la sección cuenta y seleccionar la tercera opción que es la de verificación en dos pasos. En este momento te pedirá que ingreses un PIN de seis dígitos y la posibilidad de incluir un correo electrónico. Te recomendamos que no omitas este paso ya que te será muy útil si te olvidas del PIN elegido.
Una vez hayas aceptado todo, la verificación en dos pasos ya estará activada. De esta forma, solo tendrás que introducir tu PIN cada vez que quieras usar Whatsapp en otros dispositivos. Aunque no lo hagas, Whatsapp te enviará cada poco tiempo el PIN para poder acceder a la aplicación para asegurarte de que no te olvides del código.