🔊 – Caña con ruda: ¿Cómo nos preparamos para el ritual del 1° de agosto?
La tradición y leyenda detrás de la caña con ruda. Cómo se hace la caña con ruda, cuándo se prepara, cómo se toma y por qué es importante cumplir este ritual cada agosto.
Zulema Marchiaro dialogó con LA RADIO 102.9 y nos dio los tips para preparar esta bebida ancestral como ritual de agradecimiento y limpieza.
La Pachamama es la principal deidad femenina de las comunidades andinas, una creencia que proviene del imperio inca. Simboliza a la Gran Madre Tierra y, en consecuencia, a la energía femenina como sinónimo de fertilidad, protección y amor incondicional.
En el nordeste de Argentina, así como en Perú, Bolivia y Paraguay, es una práctica ancestral. Y uno de los pasos más importantes del ritual es beber caña con ruda. ¿Querés saber cómo se hace, cuál es la leyenda, cuándo se prepara, cómo se toma?
QUÉ ES LA CAÑA CON RUDA Y CÓMO SE TOMA
- Es la mezcla de caña blanca o ginebra con hojas de ruda macho
- Se bebe en ayunas, para limpiar el cuerpo (físico y espiritual) de todo lo que se quiere dejar atrás
- Se toma en 3 sorbos, 7 sorbos o de solo trago
- Se acostumbra echar un chorrito en la tierra (puede ser una maceta), para ‘convidar’ a la Pachamama. Y pronunciar «kusiya, kusiya», que en aymará significa «ayudame, ayudame».
CÓMO SE PREPARA LA CAÑA CON RUDA
- La caña con ruda es una medicina casera y ancestral que, de hecho, se puede beber todo el año. Cura malestares estomacales y circulatorios.
- Se cree que atrae la buena suerte y protege de los malos espíritus.
- Idealmente, la bebida se prepara cada 1° de agosto para ser consumirla al año siguiente.
- También se la suele preparar el 1° de julio para beber un mes después.
- La tradición indica que hay tiempo hasta el 30 de agosto para preparar caña con ruda y tomarla, porque es el mes entero de la Pachamama.
- En una botella, limpia y de vidrio transparente (puede ser de esos botellones de las abuelas también), se sirve caña o ginebra hasta 3/4 de su capacidad.,
- Luego se colocan hojas o ramitas de ruda macho, que se consigue en verdulerías y viveros en formato de plantines, como otras plantas aromáticas (la infusión con hojas de ruda calma estados de ansiedad).
- Se tapa la botella y se la deja macerar en lugar oscuro y fresco. Cuanto más tiempo, más sabor a ruda tendrá, porque el alcohol irá extrayendo los aceites de la planta.