🔊 Viruela sÃmica: piden evitar el contacto con personas que presenten lesiones cutáneas
En diálogo con LA RADIO 102.9 FM la Dra. en Ciencias Biológicas Alicia Camara, destacada profesional de la UNC dijo que cada vez son más los casos de la «viruela del mono» o viruela sÃmica a nivel mundial y que en nuestro paÃs también se observó un aumento en los contagios en las últimas semanas.
«Debemos evitar el contacto fÃsico con personas diagnosticadas o que tengan lesiones cutáneas de origen desconocido para poder frenar los contagios de esta enfermedad», añadió la bióloga.
Por otro lado, la profesional destacó que el principal grupo de riesgo en este caso son niños, inmunosuprimidos y embarazadas. «Debemos tener especial atención en estas personas».
La viruela sÃmica es una zoonosis, una enfermedad que puede transmitirse de animales a humanos cuando estos entran en contacto con sangre, fluidos corporales o lesiones de la piel o mucosas de un huésped afectado, que puede ser un primate o un roedor. Se caracteriza por erupciones o lesiones en la piel, que se concentran por lo general en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.
Tiene un perÃodo de incubación de entre 6 a 13 dÃas, aunque puede variar entre 5 y 21 dÃas. La infección se da en dos fases: la primera, llamada de invasión, en la que aparecen los primeros sÃntomas -incluida la fiebre- y en la segunda fase, que comienza entre uno y tres dÃas después de la fiebre, se produce la erupción cutánea.
No hay tratamiento especÃfico para la viruela sÃmica y es una enfermedad que suele ceder por sà sola con el correr de los dÃas, luego de dos a cuatro semanas. Puede haber casos graves que, por lo general, se dan en niños y en los que influyen los déficit inmunitarios previos. Según la Organización Mundial de la Salud, la tasa de letalidad de la enfermedad se ubica entre el 3% y el 6%.