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Ciberestafas: 11 recomendaciones de seguridad de Bancor

¡Compartir es demostrar interés!

El Banco de Córdoba (Bancor) lanzó esta semana una nueva campaña de concientización sobre ciberseguridad, con el objetivo de prevenir los distintos tipos de estafas que sufren clientes bancarios. El objetivo es mantener informada a la población sobre las medidas de protección y de seguridad para evitar estafas a través de celulares, correos electrónicos, llamadas telefónicas, redes sociales o plataformas digitales falsas.

Las nuevas tecnologías facilitan gestiones que antes demandaban más tiempo y esfuerzo. Pero a su vez requieren estar más atentos cuando se trata del manejo de los datos personales, para no caer en engaños y robos.

En este sentido, Bancor lanzó la campaña “Ojo con las ciberestafas”, la cual puede verse en medios tradicionales, portales webs, redes sociales y vía pública. Y a su vez, reiteró sus recomendaciones para seguir cuidando las claves bancarias, nombre de usuarios, códigos de seguridad token o sms.

Se trata de información sensible, ya que posibilitan hacer transacciones monetarias, transferencias, inversiones y otros movimientos bancarios en los que están comprometidos fondos económicos.

Recomendaciones de Bancor para evitar estafas

1) No se deben compartir los datos bancarios (claves, usuario, Token, códigos de validación o información de seguridad) con ninguna persona, institución o empresa. El Banco nunca las pedirá para ninguna gestión y no las necesita para dar asesoramiento.

2) No utilizar la misma contraseña para todo. Se recomienda generar diferentes claves para cada servicio. De esta forma, si se comprometen los datos de una cuenta, no se verán afectadas las demás.

3) Es importante cambiar periódicamente las claves.  No se deben escribir en el celular, ni en los mails, ni en entornos virtuales.

4) Cortar las llamadas cuando alguien del otro lado pide que brindemos nuestros datos y desconfiar de los números desconocidos. Aunque hablen de premios, dinero o planes, cortar y comunicarse con las líneas oficiales, para sacarse las dudas.

5) Atención con los perfiles falsos en redes sociales. Existen cuentas ficticias que se hacen pasar por el banco o por sus asesores. BANCOR nunca iniciará conversaciones por redes sociales ni enviará solicitudes de seguimiento.

6) Cuidado con los correos, mails falsos que piden hacer clic en un link por una acción con urgencia. No hacerlo. Siempre llevan a sitios engañosos para acceder a nuestras cuentas. BANCOR nunca va a pedir estos datos por ningún canal.

7) Las transferencias NO requieren aceptación. Si alguien lo pide, no hay que aceptarlo. Están tratando de sacar dinero de la cuenta a través de un DEBIN, que es un débito inmediato que necesita autorización.

8) Lo ideal es no usar computadoras o celulares de desconocidos para acceder a cuentas personales, redes sociales o aplicaciones.

9) Asegurarse que siempre se estén haciendo gestiones con las cuentas oficiales de Bancor. Ingresar al Home Banking siempre desde el sitio web oficial del banco (www.bancor.com.ar) o desde la aplicación móvil BANCÓN descargada desde las aplicaciones oficiales de Google Play o Apple Store.

10) Si se recibe un SMS, e-mail o WhatsApp de un remitente desconocido, es probable que se trate de una estafa.

11) Ante intentos de estafa, siempre dar aviso a la línea exclusiva (0810 222 0044) para ciberdelitos de BANCOR que funciona las 24 horas del día, todo el año. Y en caso de ser víctima, hacer la denuncia, siempre. En Córdoba hay una dependencia específica para los ciberdelitos que depende del Ministerio Público Fiscal.

Cómo denunciar una ciberestafa

Si fuiste víctima de una ciberestafa, podés comunicarte con la línea exclusiva de BANCOR para denuncia de ciberdelitos: 0810 222 0044. Atiende las 24 horas, todos los días del año. Además, debes registrar la denuncia en la web del Ministerio Público Fiscal Córdoba en https://www.mpfcordoba.gob.ar.

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