Salud

Día de lucha contra el cáncer de mama: por qué el autoexamen no es suficiente para detectarlo a tiempo

¡Compartir es demostrar interés!

A pesar de que es uno de los cánceres femeninos más difundidos, el cáncer de mama es el tumor que más casos produce cada año en el país. Teniendo en cuenta que, de ser detectado a tiempo, el pronóstico es muy favorable, los especialistas subrayan la importancia de hacer chequeos anuales.

“El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en nuestro país, con 21.000 casos nuevos por año, y la primera causa de muerte por cáncer en la mujer con 6.400 muertes por año”, informa Sebastián Alba Posse, médico mastólogo de la División Cirugía Oncológica del Hospital de Clínicas.

A su vez, señala que alrededor de una de cada ocho mujeres va a desarrollarlo en algún momento de la vida.

Si bien un porcentaje menor tiene antecedentes heredofamiliares o genéticos que pueden predisponer a la enfermedad, la mayoría de los casos de cáncer de mama son de origen esporádico. Por eso, la importancia de llevar a cabo controles en ambos casos.

Las señales de alerta

Alba Posse apunta que los signos de advertencia del cáncer de mama pueden variar según la persona, y también advierte que en algunos casos pueden no presentar signos. Entra las señales más comunes se encuentran:

  • Percibir un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo),
  • El aumento del grosor o inflamación de la mama,
  • Irritación, retracción o hundimientos en la piel de la misma, el enrojecimiento o descamación en la zona del pezón y cualquier tipo de dolor en la parte de la mama.

“Es muy importante que la mujer aprenda a conocer sus mamas, deben estar atentas a la aparición de nódulos, derrames de sangre por pezón, retracción de la piel o cualquier otro signo fuera de lo común. Pero no es el autoexamen mamario el diagnóstico precoz por excelencia”, aclara.

«Las lesiones palpables suelen tener al menos un centímetro de diámetro, el beneficio de los estudios de screening o tamizaje como la mamografía es detectar estos tumores en etapa subclínica, siendo la posibilidad de curación más alta​», detalla.

Y aconseja, en caso de aparición inesperada de un nódulo palpable, “no perder la calma y recurrir al profesional para su estudio y control”.

Edades, posibles causas y factores de riesgo

Si bien el cáncer de mama se puede desarrollar a cualquier edad, suele darse con más frecuencia entre los 50 y los 80 años.

¿Por qué puede aparecer? “La asociación a otras enfermedades, sobre todo las oncológicas, está relacionada a la posibilidad de tener algún tipo de mutación genética, lo cual se puede sospechar a través de la historia de las enfermedades familiares o de características propias del tumor que se presenta en el paciente”, señala el médico.

En tanto, Juan Luis Uriburu, jefe del Servicio de Mastología del Hospital Británico, admite que los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular del abordaje de la enfermedad.

“Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas”, agrega.

Sobre los factores de riesgo, Alba Posse diferencia entre los modificables y los no modificables.

Dentro del primer grupo, se encuentran el sobrepeso, la falta de actividad física, el alcoholismo y los tratamientos hormonales (aquellos que incluyen altas dosis de estrógeno y progesterona).

“También, un grupo reducido de anticonceptivos orales con altos niveles de estrógeno y progesterona puede aumentar la incidencia de esta enfermedad en grupos determinados de pacientes”, suma.

En tanto, en el segundo grupo se incluyen los antecedentes familiares de cáncer de mama, el comienzo de la menstruación antes de los 12 años de edad y de la menopausia después de los 55, que exponen a las mujeres a niveles de estrógenos por más tiempo, lo cual eleva el riesgo.

Consulta y chequeos

“Conocer las propias mamas y llevar un registro de cómo están año a año es parte del trabajo de prevención. Para darte cuenta de si hay algo distinto en ellas, podés tocarlas y observarlas periódicamente con atención, por ejemplo, antes de irte a bañar», sugiere Adriana García, jefa del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Británico.

Y añade que se debe poner atención especialmente en la alteración de las formas y el tamaño, y en la aparición de bultos o durezas.

“Si consideramos que un tumor puede estar en el organismo sin detectarse durante un período variable de aproximadamente 9 años, cumpliendo con los estudios de control anual, tenemos 9 oportunidades para detectar el cáncer antes de que sea palpable”, subraya Alba Posse.

En este escenario, indica que la mamografía es el único método de imágenes que en la actualidad ha demostrado reducir la mortalidad por cáncer de mama.

Ambos expertos recomiendan realizar una mamografía anual y una consulta con el mastólogo a partir de los 40 años.

«En los casos de pacientes que tengan características radiológicas de mamas densas, se recomienda complementar el estudio con una ecografía mamaria!, aconseja el médico del Clínicas.

Algunos consejos de Uriburu a tener en cuenta:

  • En las pacientes con antecedentes de cáncer de mama en familiares de primer grado, como una madre, hermana o hija, se recomienda realizar la primera mamografía diez años antes de la edad de detección del cáncer del familiar más cercano.
  • Los chequeos no evitan la aparición de la enfermedad, pero sí pueden brindar un diagnóstico precoz y un mayor porcentaje de probabilidad de cura.
  • El autoconocimiento de las mamas es esencial, para poder detectar cambios en caso de que los hubiere, en especial en mujeres jóvenes, pero esto no reemplaza al examen que realiza el médico mastólogo con periodicidad anual.
  • A partir de los 40 años, el examen clínico mamario normal no excluye la necesidad de realizar la mamografía anual.

Tratamientos

Alba Posse admite que cualquier paciente con diagnóstico de cáncer de mama -así como de cualquier otro tipo de enfermedad oncológica– puede sufrir varias reacciones emocionales hasta aceptar la enfermedad, “sobre todo la ansiedad constante por la incertidumbre de saber si uno se va a curar o no”.

Sin embargo, destaca que hoy en día la mayoría de los cánceres de mama diagnosticados en etapas iniciales se curan.

“Los tratamientos han cambiado, ofreciendo cirugías menos agresivas, pero igualmente efectivas en cuanto a la seguridad oncológica que ofrecen, así como los tratamientos con medicación oncológica actualmente más efectivos y dirigidos a cada paciente, demostrando resultados muy alentadores que abren la posibilidad de una sobrevida mayor a lo que se veía décadas atrás”, cierra Alba Posse.

FUENTE: Clarín.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje