#8M – Día Internacional de la Mujer – Mujeres destacadas de la historia de Brinkmann
En el marco del Día Internacional de la Mujer repasamos la labor destacada de algunas mujeres que hicieron y que se destacaron en la historia de la Brinkmann. Agradecemos especialmente al Honorable Concejo Deliberante de la ciudad por permitirnos utilizar este material que fue publicado en el 2022 en una actividad de ciclistas, en el marco de este día, visitando y recorriendo instituciones y calles que llevan el nombre de las destacadas.
ANA GIAVENO DE SACAVINO: Ana Giaveno, nace en 1896 en la zona rural de Hersilia, fue una de las primeras alumnas de la escuela 25 de mayo. Y con sus pocos estudios trabajó en pos de la educación y la niñez.
Tuvo una inalcanzable labor de más de cincuenta años, alternándose en los cargos de vocal, vicepresidenta y presidenta de la cooperadora escolar. Junto a otras mujeres cosían guardapolvos para los niños que necesitaban y los entregaban en los actos de 25 de mayo. En reuniones con el Concejo de Educación de la Ciudad de Córdoba, lograba nuevas partidas de maestros o sus nombramientos, útiles escolares, productos de limpieza.
En 1960 logra la creación del jardín de Infantes. En 1973 se retira de la Asociación Cooperadora y es nombrada “presidenta Honoraria Vitalicia de la Comisión”
SUSANA VIARENGO: Nació en Morteros en 1949; en 1968 se recibe de Maestra Normal Nacional, además de haber estudiado piano e inglés desde temprana edad. Dictó cursos, conferencias y desarrolló una intensa actividad en el área de la educación. En 1981 inició como profesora de música en la Escuela 25 de mayo.
Fue directora Municipal de Cultura entre 1980 y 1985. Estuvo a cargo de la apertura del Comedor “Maná” para niños de escasos recursos. Creó el Grupo Instrumental, el Coro de Abuelos y el Coro Polifónico Municipal de Brinkmann que también lleva su nombre.
TERESA ETICHETTI: Nacida en Brinkmann. Fue Jueza de Paz, la primera mujer que desempeñó tan importante labor en nuestra comunidad, tiempo en los que resultaba difícil para las mujeres abrirse caminos propios y ocupar cargos directivos o institucionales.
EDELWEISS YEYE SACAVINO: Nacida en Brinkmann, docente que llevó adelante su vocación con compromiso, respeto y sobre todo con espíritu de servicio, ejerciendo su profesión en las escuelas.
YLEANA PERINI: Nacida en Brinkmann en 1930, docente de profesión, hija de Ercilio Perini uno de los primeros inmigrantes en poblar la zona, contrajo matrimonio con el Sr. Averaldo Giacosa comerciante quien donó el terreno para la construcción de LALCEC Brinkmann Luz de Vida, siendo su voluntad homenajear a su esposa y a la familia Perini imponiéndole su nombre al edificio.
LUISA GARAY de WEESTERGARD: Oriunda de Huinca Renancó en el año 1915, se graduó de enfermera en el Hospital Británico de Buenos Aires. En la década de 1940 se instaló en Brinkmann y en 1956 fue nombrada Enfermera del Dispensario Municipal, prestando sus servicios hasta el año 1978. Hoy día, el Banco de Sangre lleva su nombre.
MARÍA ESTHER MORETTI DE CHIABRANDO: Nacida en Brinkmann en el año 1940. Fue una distinguida docente de nuestra localidad, alcanzó cargos importantes en la carrera de la docencia local y zonal. Desarrolló una labor original y creativa en la Escuela Rural Antonio Sobral de Colonia Milessi, y mereció los elogios tanto de los padres como de los ex alumnos. Participó activamente durante la organización de la fiesta del Centenario de nuestro pueblo escribiendo el inolvidable “Poema del centenario”.
Fue permanente su colaboración con la Dirección de Cultura local hasta los comienzos de su enfermedad.
ANA ESTHER FROLA DE CAPELLO (PUNI): Nacida En Brinkmann en 1945, pionera ligada íntimamente a la cultura y educación. Docente de profesión desempeñando esta actividad en un establecimiento oficial, reflejando su accionar en favor de la cultura local; primero en el teatro y luego en la danza formando así a los primeros bailarines de toda la comunidad a través de su academia de danzas.
Dándole comienzo a la actividad cultural municipal se desempeñó como profesora de los cursos municipales y del curso y taller de danzas folclóricas. A través del tiempo demostró actitud y disposición constante de colaboración en las distintas comisiones de actividades culturales en la localidad.