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El Gobierno nacional le puso fecha a la finalización de la autopista Córdoba – San Francisco

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Entre las más de 3.000 preguntas que los diputados de la Nación le hicieron al jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi, este miércoles, hubo una sobre el estado de la autovía ruta 19, que une Córdoba capital con la ciudad de San Francisco.

La obra se inició en el año 2017, bajo la gestión de Mauricio Macri. Pero tuvo un fuerte parate a partir de 2018, luego de la crisis que disparó el precio del dólar y la inflación.

Actualmente, hay partes que ya fueron terminadas y otras que se mueven a diferente ritmo.

“¿Cuál es el estado actual y el avance de obra correspondiente a la Autopista Ruta 19? ¿Cuántos son los fondos que se deben enviar para el año en curso? ¿Qué porcentaje de obra se encuentra ejecutado al mes de febrero de 2023?”, le consultaron a Rossi.

La obra consta de cuatro tramos que tienen diferentes grados de desarrollo. Por ejemplo, el II (Cañada Jeanmaire-Arroyito, de 57,8 kilómetros) costó $ 7.774 millones y está finalizado desde agosto de 2021.

También está terminado el tramo IV (Arroyito-Río Primeroempalme RN N° 19, sección 2 de 34,3 kilómetros), que costó $ 5.088 millones y fue terminado en enero de este año.

LOS QUE FALTAN

Los dos tramos restantes son los que restan concluir y sobre los que el Gobierno nacional puso fechas.

El III (Arroyito-Río Primero, empalme RN° 19, sección 1, de 29,4 kilómetros) está en ejecución, con un avance del 49%.

“Los fondos que se deben enviar para el año en curso son aproximadamente $ 6.453 millones”, afirmó el funcionario.

La obra fue iniciada el 02 de mayo de 2017 y fue detenida en abril de 2019. Luego, se activó en septiembre de 2021 y, según el Gobierno, “se estima finalizar en julio de 2023″.

El sector más complicado es el I (San Francisco-Cañada Jeanmarie, de 35,5 kilómetros). Ese sector tiene apenas un avance del 25%.

El costo total presupuestado es de $14.173 millones. “Los fondos que se deben enviar para el año en curso son aproximadamente $ 3.243 millones”, explicaron en el informe oficial.

La obra se inició el 7 de diciembre de 2017 y mantuvo una primera paralización entre julio de 2019 y septiembre de 2021.

“La obra se reactivó en noviembre de 2022 y estima finalizar en diciembre de 2024″, aseguraron.

HISTORIA

En septiembre de 2016, la Nación, con Mauricio Macri en ese momento en la Casa Rosada, llamó a licitación para construir la autopista 19, obra que reemplazaría a los 156 km de ruta que unen Río Primero con San Francisco.

Los sobres con las propuestas se abrieron un mes después, el 5 de octubre: se presentaron 25 empresas para los cuatro tramos en que se dividió la obra.

Los trabajos, con un presupuesto total de poco más de 7 mil millones de pesos y financiación del BID, iban a empezar en enero de 2017, con un plazo máximo de ejecución de 30 meses.

Así es, la vía clave del este cordobés, por el que transita el grueso de los camiones que usan el corredor bioceánico que une Brasil con Chile, estaría lista a mediados de 2019, justo antes de las elecciones de ese año.

Pero pasaron cosas. El dólar se duplicó, las reservas empezaron a desplomarse, sequía, inflación, cepo, un nuevo gobierno en la Rosada y, para el final, pandemia y más inflación.

LA VOZ

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