Ambiente entregó equipamiento a cooperativas de recuperadores urbanos
La Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Coordinación, entregó maquinaria y equipamiento a cooperativas de recuperadores urbanos, en el marco del Plan Provincial de Gestión Integral de Residuos.
La iniciativa contempla una inversión de 1.500 millones de pesos para construir y reacondicionar centros ambientales para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, y cicatrizar más de 71 basurales a cielo abierto.
El plan incluye, entre sus ejes principales, la construcción de políticas públicas que apunten a la inclusión social y al desarrollo sostenible.
En este sentido, la cartera ambiental entregó a través de la Municipalidad de Córdoba prensas enfardadoras, kits de elementos de protección y bolsas big bag a la Cooperativa de Carreros y Recicladores La Igualdad, Recicord Ltda. y Recuwork Ltda., con el objetivo de fortalecer y potenciar la tarea diaria de recuperadores urbanos.
En la entrega estuvieron presentes el secretario de Ambiente de la provincia, Juan Carlos Scotto, el viceintendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, el secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad de la Municipalidad de Córdoba, Jorge Folloni y la presidenta de Córdoba Obras y Servicios (CoyS), Victoria Flores.
Otro de los centros ambientales que recibió el equipamiento fue la Planta Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de la Comunidad Regional Calamuchita, una instalación modelo que recibe desechos de quince municipios y comunas de la región, y los convierte en recursos que ingresan nuevamente al proceso productivo.
También se entregó maquinaria, a través de sus respectivos municipios, a la Cooperativa Córdoba Recicla Ltda. de San Francisco; y a las cooperativas Recupet Ltda., Fundación Social, y Ambiental del Sur Ltda. de Río Cuarto.
Se trata de una estrategia que contribuye directamente a la generación de empleo verde, y al mejoramiento de las condiciones de trabajo de los recuperadores urbanos.
Las prensas enfardadoras se utilizan en el proceso del reciclaje para compactar distintos materiales como envases PET, papel, cartón, plásticos, latas y aluminio, para su posterior tratamiento y venta.
“Con la incorporación de estas máquinas, los trabajadores pueden aumentar la productividad y la cantidad de material que reciclan.” Y agregó: “Esto impacta no sólo mejorando sus condiciones de trabajo y sus ingresos, sino que disminuye la cantidad de desechos que terminan en los basurales”, destacó Scotto.
La Secretaría de Ambiente también otorgó maquinaria a las localidades de Villa General Belgrano, Canals, La Para, Villa María de Río Seco, La Bolsa y Corralito, para mejorar el tratamiento de sus residuos urbanos.