San Francisco: llegan las pistolas de gas pimienta para luchar contra el delito
En mayo pasado, el Gobierno de Córdoba presentó las armas no letales que disparan gas pimienta como nueva herramienta que se incorporará a la policía provincial en la lucha contra el delito.
Para la Capital está previsto que en el mes de agosto las y los uniformados las comiencen a utilizar. Estas pistolas lanzan postas (cápsulas) con gas pimienta.
Pero, la idea del gobernador Juan Schiaretti es que este armamento se extienda a otras ciudades del interior, como Río Cuarto, Villa María y San Francisco.
Desde la Departamental San Justo indicaron que estas armas llegarán en los próximos meses a nuestra ciudad, aunque por el momento no hay una fecha exacta. Mucho tendrá que ver la experiencia en la ciudad de Córdoba.
Además de las patrullas policiales, las armas no letales comenzarán a ser utilizadas por el personal de divisiones especiales de calle, como el grupo Eter y la Guardia de Infantería.
La Provincia adquirió mil armas, entre cortas y largas y analiza comprar otras más. Son de marca Byrna que es de venta libre y trepa a los $ 250 mil (U$S 500). Una Taser, de las más nombradas en este estilo, vale U$S 1.700.
En qué momento se usarán
Las pistolas de gas pimienta serán utilizadas en situaciones de crisis con personas en las calles. ¿Ejemplos? Una persona armada con cuchillo que enfrenta a un policía, una pelea entre facciones, incidentes callejeros provocados por una patota, una crisis psiquiátrica, un operativo en un barrio que se vuelve en contra de uniformados, según dijeron en su momento en la Policía al citar algunos casos.
“La Policía tiene un problema hoy y es que entre la mano para defenderse y la pistola reglamentaria no hay nada. Es necesario el uso de un arma no letal”, explicó la jefa de Policía de la Provincia, Liliana Zárate.
FUENTE: El Periódico.