Córdoba: Milei insistió en una dolarización rápida, al estilo de El Salvador y de Ecuador
El precandidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, protagonizó este jueves por la tarde un breve paso por Córdoba capital, donde saludó a seguidores.
Previamente, Milei estuvo en Alta Gracia para respaldar la candidatura a la intendencia de esa ciudad de Darío Cuffa. No hubo presencia en Villa Carlos Paz, donde había trascendido la posibilidad de una visita.
A través de su equipo de campaña, el postulante hizo saber que el primer proyecto que enviará al Congreso en caso de llegar a la presidencia estará destinado a “dolarizar la economía”.
“Nosotros el proyecto para dolarizar la economía ya lo tenemos armado. Se va a enviar no bien asumamos. Será uno de los primeros proyectos que enviaremos al Congreso y, en este contexto, nosotros estamos trabajando con la solución que propuso Emilio Ocampo, que es muy interesante, porque es una conjunción entre la solución ecuatoriana y la solución de El Salvador”, indicó a través de un comunicado.
Explicó que, en el caso de Ecuador, el planteo fue cambiar todos los sucres por dólares en un plazo de tres meses. “Ahí aparece un problema de índole operativa, es que el billete más grande de Argentina son cuatro dólares. Lo interesante de Ecuador es que tardó nueve meses en hacer el proceso. En el caso de El Salvador, se tardó 24 meses”, indicó.
EN ALTA GRACIA
Milei arribó pasado el mediodía a Alta Gracia en el marco de su gira por el país, denominada “Tour de la Libertad”. Allí se mostró con los precandidatos a diputados nacionales de Córdoba por ese espacio, Gabriel Bornoroni y María Celeste Ponce. También participó el presidente del Partido Demócrata y excandidato a gobernador Rodolfo Eiben.
En la ciudad del Tajamar, saludó a sus adherentes y se sacó fotografías con ellos en la esquina de Belgrano y bulevar Presidente Raúl Alfonsín.
FERVOR DE SEGUIDORES
Alrededor de las 16.30, emprendió viaje a bordo de una combi hacia Córdoba con destino a la sede partidaria de avenida Pueyrredón 155. Allí los aguardaban unos 300 seguidores, la mayor parte jóvenes.
Una hora después, aparecieron el ómnibus negro que le da formato a la gira y con posterioridad una combi con Milei. En medio de complicaciones por la gente que intentaba saludarlo, el diputado nacional bajó del vehículo y recorrió con sus adherentes unos 50 metros, entre saludos, firma de libros y de fotografías.
El fervor de la gente impidió el desarrollo de un acto con mayor organización y algún diálogo más directo con quienes sostendrán su candidatura en las urnas durante las elecciones Paso del 22 de agosto.
La anunciada recorrida por el centro cordobés fue suspendida ante esta situación. El desborde motivó por momentos la interrupción parcial de una mano de la avenida Pueyrredón, con el acompañamiento de la Policía de la Provincia.
Con el clásico “viva la libertad, carajo”, Milei saludó a sus seguidores, quienes entonaban cánticos de apoyo a la postulación presidencial y de rechazo a la política tradicional. “La casta tiene miedo” y “que se vayan todos…” fueron los más repetidos y que el mismo Milei entonó al borde de la disfonía.
Bornoroni aseguró a La Voz que La Libertad Avanza tiene asegurados los fiscales para controlar el proceso electoral que se avecina. “Por la web se inscribieron 10 mil personas”, indicó el excandidato a vicegobernador que ahora va por una banca en el Congreso.
En el entorno de Milei, confían en que Córdoba le reportará un caudal sustancial de sufragios en las Paso y sueñan con la posibilidad de que en la noche del domingo aparezca en la provincia como el candidato más votado, o al menos el segundo.
Para que ello eventualmente ocurra será fundamental comprobar el desempeño de Juan Schiaretti, como precandidato de Hacemos por Nuestro País, y el resultado de la división interna en Juntos por el Cambio, con la pulseada que protagonizan Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.
A punto tal Milei alienta esa expectativa de entrar en el balotaje para disputar la presidencia que en su propia cuenta retuiteó una encuesta que lo ubica en Chubut en segundo lugar, con 21% de preferencias, superado por Sergio Massa, con 24%.
LA VOZ