Inteligencia Artificial – Lanzarán un curso virtual sobre alfabetización e IA para docentes de todo el país
La Defensoría del Público y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), junto con el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), lanzarán este lunes la inscripción al curso «Alfabetización mediática e informacional en la era de la inteligencia artificial (IA)» dirigido a docentes de todo el país.
La formación se realizará de forma virtual, durará 10 semanas, desde el 18 de septiembre hasta el 27 de noviembre, y las personas interesadas en inscribirse lo puede hacer en este link.
«Acercar estos temas a las aulas hoy es urgente y desde la Defensoría del Público, entendiendo que nuestra labor es la defensa de las audiencias que hoy están atravesadas por medios, tecnologías, plataformas e IA, consideramos clave trabajar la alfabetización mediática e informacional», compartió a Télam Sebastián Novomisky, director de Capacitación y Promoción de la Defensoría, y autor del curso, junto a Nicolás Berbardo.
Sobre alfabetización e IA, la alianza de la Defensoría, Unesco y el INFoD lleva capacitados a 10.000 docentes y con esta formación se sumarán 3.000 más.
A lo largo de las clases, el curso aportará herramientas para «reflexionar y producir saberes para enfrentar los desafíos que los entornos digitales y la sociedad de la información imponen a la práctica docente», indica la descripción de la formación.
CUATRO UNIDADES DEL CURSO
• «Inteligencia artificial, algoritmos y el desafío de las tecnologías en el aula»
• «El campo de comunicación, educación en América Latina. El surgimiento de la Alfabetización Mediática e Informacional»
• «Nuevos desafíos y nuevos derechos»
• «Herramientas y propuestas para el aula»
No tratará solamente de «establecer un diagnóstico de la situación, sino también aportar una serie de conceptos y de insumos que nos permitan interpretar e intervenir en el aula».
«Venimos pensando que la IA generativa, sobre todo estos nuevos programas como ChatGPT, Bard producen textos que empiezan a circular que muchas veces tienen información errónea. O nos empezamos a encontrar con ‘desinformación sintética’, que son imágenes como la del Papa con una campera rapera que nunca existió. Entonces trabajamos la relación entre la desinformación y la IA», explicó Novomisky.
A su entender, existen «muchas oportunidades» en los usos de la IA en el aula porque «pueden ayudar a comparar información, a complementarnos, a renovar un poco las didácticas».
Sin embargo, también advirtió sobre sus riesgos: «Pueden producir desinformación o si los docentes no trabajan en el aula es una posibilidad de que los estudiantes hagan tareas resueltas con, por ejemplo, ChatGPT y falseen exámenes, etcétera».
«Hoy se puede reproducir cosas que parecen ciertas, que son verosímiles, pero que en realidad no son reales. Por eso nosotros decimos que a partir de ahora nada de lo que vemos, oímos o leemos a priori puede ser verdad», concluyó.
AGENCIA TELAM