Educación

Trayectorias educativas: nueva herramienta intentará mejorar acompañamiento a estudiantes en Córdoba

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La trayectoria educativa es el recorrido que realiza cada estudiante dentro del sistema educativo. Si un alumno tiene inasistencias reiteradas, su trayectoria se ve interrumpida, puede caer en la repitencia, la sobreedad y el posterior abandono de la escuela. Esa alerta fue el indicador que Delia Provinciali, secretaria de Educación de la Provincia, manifestó a La Voz cuando presentó un nuevo módulo del Sistema de Gestión de Estudiantes denominado “Trayectorias cuidadas”.

“Trayectorias cuidadas” es un software de alertas de detección temprana que tiene como objetivo la anticipación integral, rigurosa y planificada ante situaciones de riesgo o vulnerabilidad educativa. A la vez, ofrece el mecanismo en torno al cual pueden desarrollarse de manera articulada diferentes dispositivos y acciones de corto, mediano y largo plazo para el acompañamiento y protección de las trayectorias escolares de alumnos del nivel secundario.

Si bien los casos de abandono escolar disminuyeron considerablemente en los últimos años en la provincia, según el Observatorio de Argentinos por la Educación el 15,6% entre los estudiantes que tenían 17 años en 2022 dejó la escuela.

“Tenemos que intervenir en cuál es la causa por la cual un estudiante tiene inasistencias reiteradas. Muchas veces los estudiantes tienen conflictos familiares, otras veces la escuela no les resulta interesante o incluso la institución los descalifica reiteradamente”, advirtió Provinciali.

Si bien las instituciones educativas ya vienen trabajando las trayectorias educativas en diferentes registros, actas o cuadernos de comunicados, desde la cartera educativa la propuesta es sistematizar la información en un registro único. El proyecto estuvo a cargo de los equipos técnicos de la Subsecretaría de Planeamiento, Evaluación y Modernización y de la secretaría de Gestión Administrativa.

La implementación de “Trayectorias cuidadas” comenzó en octubre en al menos 80 establecimientos educativos estatales y en estos días comenzará la sensibilización en 12 escuelas de gestión privada.

¿CÓMO FUNCIONA?

A través de un sistema creado por un equipo de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Córdoba, equipo directivo, preceptores y coordinadores de curso podrán anticipar acciones de parte de la institución educativa con los estudiantes y sus familias para evitar el riesgo del fracaso escolar.

Un laboratorio de la UTN Córdoba trabajó en el diseño del software del módulo "Trayectorias cuidadas". (UTN)
Un laboratorio de la UTN Córdoba trabajó en el diseño del software del módulo «Trayectorias cuidadas». (UTN)

“La radiografía de la trayectoria de un estudiante incorpora si tiene la edad requerida para ese año de estudio, si tuvo repitencia, el promedio de inasistencias y si tiene algún espacio curricular previo”, agregó la funcionaria Gabriela Brandan.

La información a tiempo real determinará un nivel de alerta (bajo, medio o alto) de cada estudiante según ciertos parámetros y el agente institucional podrá validar la información predictiva proporcionada por la inteligencia artificial y articular intervenciones para acompañar la trayectoria del alumno.

Las intervenciones que podrá emplear la institución son las que están establecidas en la normativa: reforzar la vinculación entre asistencia y logro de aprendizajes, notificación a adultos responsables sobre la situación pedagógica, ingreso a trayectoria escolar asistida, elevación de ficha de posible vulneración de derechos, intervención de organismos del Estado, entre otras.

¿CÓMO SE PROTEGEN LAS TRAYECTORIAS?

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) sostiene que la protección de las trayectorias educativas de niños, niñas y adolescentes tiene por objetivo que los estudiantes tengan las condiciones y oportunidades para asegurar que sus trayectorias educativas estén vinculadas al sistema educativo y que, según lo dispuesto por este, sean completas, oportunas y de calidad.

Esto significa que todos tengan acceso a la educación inicial, que permanezcan en el sistema hasta que transiten la educación terciaria, que tengan oportunidades para tomar decisiones autónomas e informadas, y que desarrollen, según sus intereses y potencialidades, las habilidades y aprendizajes que requieren para su desarrollo integral y vinculación al mercado laboral.

Proyecto sobre las trayectorias estudiantiles Delia Provinciali ( Ramiro Pereyra /La Voz)
Proyecto sobre las trayectorias estudiantiles Delia Provinciali ( Ramiro Pereyra /La Voz)

UNA HERRAMIENTA ÚTIL EN UN ESCENARIO COMPLEJO

Adriana Capdevilla es directora del Ipet 319 de barrio Cerveceros y se mostró optimista con la implementación del nuevo módulo en el establecimiento educativo. “El equipo pudo observar que se trata de la misma información que ya tenemos en papel y que la idea es transferirlo a un sistema informatizado”, contó.

La cartera educativa provincial continúa capacitando a los agentes institucionales en el uso de la herramienta, la que posee un diseño bastante intuitivo. Sin embargo al tratarse de una prueba piloto es factible que pueda haber correcciones a partir de propuestas de los agentes educativos.

“Antes quizás algún docente conocía alguna información de un alumno o realizaba una tarea faraónica para acompañar su proceso educativo y ahora podemos mirar todos la trayectoria y trabajar en equipo”, apuntó Capdevilla.

Para Vanina Villa, directora del Ipem 174 Trinidad Moreno Anexo Media Luna Sud del departamento Río Primero, es una iniciativa muy interesante pero que deberá traducirse en acciones concretas tanto de las instituciones educativas como del Ministerio de Educación. “La pantalla y los sistemas son una herramienta más. El riesgo o la vulnerabilidad de los estudiantes es dinámica y lo teórico puede quedar en letra muerta si no se actúa sobre lo que realmente pasa”, expresó.

Ambas autoridades escolares consideraron que la emocionalidad y la salud mental de los estudiantes son desafíos actuales de una problemática más compleja que no alcanza a un registro nominal y sobre lo que se debe poner mayor atención institucional.

LA VOZ

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