La Biblioteca Popular Cultura y Progreso de Morteros celebró sus 100 años de vida
En la tarde-noche de este jueves la comisión directiva de la Biblioteca Popular Cultura y Progreso de Morteros concretó el acto de celebración del 100° aniversario de su creación. El evento tuvo lugar en su sede social y fue acompañado por autoridades municipales, educativas, eclesiásticas y público en general. Luego de que la banda municipal Roberto Mansilla interpretara el Himno Nacional Argentino, se escuchó la poesía “Yo soy la biblioteca” que fue la presentación de la gran protagonista de la velada. Seguidamente Estela Martínez tomó la palabra para recordar a los fundadores que concretaron un sueño el 11 de junio de 1923.
Como hija de uno de los fundadores, Maximiliano Martínez, describió sus sentimientos. “Mis sentimientos fueron cambiando, cuando era pequeña sentía un orgullo muy grande y cuando fui creciendo en la juventud, ese orgullo pasó a ser admiración por ese grupo de jóvenes veinteañeros que no solo soñaron en grande sino que hicieran que ese sueño fuera esta realidad”, expresó conmovida “
Al cumplir la biblioteca sus 100 años, lo que siento es una mezcla de ese orgullo y admiración que se ha transformado en un sentimiento noble e importante que es la gratitud. Gratitud hacia los fundadores, hacia esas personas que a través de los años la mantuvieron y acrecentaron, a las personas que ahora siguen manteniéndola y dando ese valioso tiempo”, expresó Martínez Con un simple “Gracias”, Martínez entregó un obsequio como símbolo, “un bolígrafo para firmar actas por siempre y para siempre”, expresó.
Seguidamente en nombre de Cristina Druetta, que no pudo estar presente por problemas de salud, fue leído un extenso escrito con detalles sobre la vida de la biblioteca a lo largo de este centenario. Compartió en su escrito vivencias, anécdotas e historias. Druetta fue bibliotecaria primero y luego miembro de las distintas comisiones que la llevaron adelante en los distintos lugares físicos donde funcionó: Bv 25 de Mayo 168, Bv 9 de Julio 968 y Mariano Moreno 16, el actual edificio. Cerró su escrito agradeciendo a todos los que aportaron, colaboraron y trabajaron para hacer crecer a la Biblioteca a lo largo de estos cien años.
El acto continuó con la entrega de una plaqueta y libros por parte del representante de FEBIPO (Federación de Bibliotecas Populares de la Provincia de Córdoba), Raúl Burgos. Seguidamente la presidente de la biblioteca, Norma Garione, el intendente José Bria y la viceintendente Valeria Gandino, junto a Raúl Burgos, descubrieron placas recordatorias obsequio de la Municipalidad de Morteros y de la comisión directiva que posteriormente fueron bendecidas por el cura párroco local, Gabriel Camusso.
El intendente José Bria, luego de entregar un obsequio a la biblioteca se dirigió a los presentes. “Esta es una muestra más de lo que es Morteros, esta es una muestra más de lo que somos los morterenses y tengo el orgullo, el honor y la fortuna en este tiempo de enamorarme cada vez más de este lugar”, aseguró Bria. Con un feliz cumpleaños el intendente pidió “seguir sintiéndonos orgullosos de ser morterenses, recordemos su historia para tener un presente de alegría, respeto y construcción de esa sociedad que nos merecemos todos”. “Biblioteca Popular Cultura y Progreso es Morteros es el alma que muestra con hechos lo que somos los morterenses”, concluyó.
La comisión de la biblioteca quiso destacar a los socios mayores que continúan siendo activos lectores y entregaron presentes representativos a Mafalda Fontanessi, Delia Magdalena Aufrank y Elder Vaira. En representación de los más pequeños, los mellizos María Guadalupe y Juan Diego Garnero Martín contaron sus vivencias de la Biblioteca donde vienen “a aprender, a leer y disfrutar”. La presidente de la Biblioteca, Norma Garione cerró la cadena de oradores. “Hace muchos años que recorro las paredes de la biblioteca porque cuando vine de mi escuelita de campo quise aprovechar la biblioteca Cultura y Progreso que estaba en su primer lugar físico”, describió Garione que dijo sentir un poco de envidia de pensar “cómo hace cien años un grupo de jóvenes tuvieron esta idea”.
La presiente insistió en que “es importante entender la visión de estos jóvenes que le pusieron el nombre Cultura y Progreso porque también pensaban que a través de la cultura venia el progreso y es realmente maravilloso”. Tal como se relató a lo largo de la velada, Garione explicó que la biblioteca recorrió varios espacios, sin embargo quiso resaltar que “estamos aquí porque cuando desde el gobierno provincial dijeron hay dinero para obra pública, la intendente Mirtha Valarolo dijo esos fondos son para la biblioteca y eso nunca nos olvidamos”.
Cerró con agradecimientos a Valarolo por una importante donación con motivo del centenario, a los socios, a Esperanza Chiappero gran colaboradora y por quien la sala infantil lleva el nombre Esperanza y al actual gobierno municipal por su aporte a lo largo de estos años. Poniendo fin al acto se invitó a los presentes a firmar el pergamino del centenario y la comisión directiva de la biblioteca junto a la ex intendente Mirtha del Carmen Valarolo pidieron tres deseos frente a la torta de cumpleaños.