Brinkmann: Más de 50 vecinos advirtieron sobre intentos de estafas telefónicas en la madrugada
Fueron muchos los mensajes de los oyentes matutinos que escribieron reportando que durante la madrugada habían recibido llamados telefónicos anónimos con intentos de estafas.
“Hola!! A mi me llamaron a las 6:30 la voz de una mujer y me dijo: ‘Hola ma, no sabes lo q me pasó , como no tengo hijas mujeres le corte’”, escribió una oyente. También, otra oyente se reportó: “Hola!!! A mi me llamaron a las 4 de la mañana!! Y les dije que estaba equivocado y me cortaron!”, entre tantos más recibidos en el mensajero de whatsapp y llamados en las líneas fijas.
Se trata de una estafa que consta, generalmente, cuando las personas reciben un llamado telefónico de delincuentes con el solo objetivo de robarles dinero o elementos de valor diciendo que un familiar fue secuestrado o sufrió un accidente.
«Hola a mi también me llamaron a las 4 y era una voz de chico pero mi hijo estaba en casa y también me asuste y me dormí para ir al trabajo llegué una hs más tarde. También me dijeron ma, ma y yo le dije quien habla y me cortaron»; otro oyente reportó que «anoche también me llamaron a las 4 una chica atendió mi Sra y le dijo Ma me entraron a robar….le cortamos pero te queda esa cosa q no te deja dormir mas».
En estos casos en particular, de acuerdo a los datos brindados por los oyentes, los intentos de las estafas sucedieron entre las 3 de la madrugada y 7 de la mañana. «A mis viejos los llamaron a las 7 esta mañana diciendo que nos entraron a robar. Cuando les pregunto quien sos le cortaron», escribieron a LA RADIO.
Durante la llamada:
-No siempre dan el nombre exacto de su familiar: suelen decir `tenemos a tu hijo/nieto´ o nombra algún pariente.
-Se escucha una voz similar al de su familiar que: llora, grita, pide auxilio, usando palabras genéricas como mami, papá, tía, abuela.
-Piden no dar aviso a la policía, ni cortar la comunicación.
-Exigen dinero, joyas, objetos de valor, argumentando que conocen su existencia.
-Se hacen pasar por policías, médicos, amigos o secuestradores.
Tener en cuenta
-Mantener la calma: jugar con la desesperación de la víctima es el primer y más importante paso para los delincuentes.
-Aportar un nombre falso: si un desconocido pregunta el nombre de un familiar que estaría supuestamente accidentado.
-No brindar ningún dato o información personal o de algún miembro de su familia a la persona que lo está llamando.
-Tratar de ubicar al familiar: debe ubicar rápidamente al familiar para saber si está secuestrado. Pedir tiempo a los supuestos secuestradores. Tenga en cuenta que ante una emergencia la Policía le comunica el hecho personalmente, o le solicita que se acerque a la sede policial.
-Comunicarse de inmediato con el 911 o al 101: el personal policial puede ofrecer asesoramiento y contención adecuada.
-Formule la denuncia en la unidad policial o al Ministerio Público de la Acusación (MPA): muchas personas, por vergüenza o por no molestarse, no concurren a hacer las denuncias de los hechos delictivos que los perjudicaran, cuando con ello además de permitir identificar y detener a los extorsionadores, podrían evitar que otros resultaren víctimas de tales delitos.