Policiales

San Francisco: penas económicas y trabajo comunitario por vender carne podrida

¡Compartir es demostrar interés!

a Justicia federal de Córdoba le impuso penas económicas y la obligación de llevar adelante trabajo comunitario y una capacitación en manejo de alimentos, según el caso, a cinco personas que llegaron a juicio acusadas de faenar animales en mal estado, tratarlos con productos químicos y luego venderlos para ser comercializados en negocios de San Francisco y también de Frontera, localidad santafesina que limita con la cabecera del departamento San Justo.

Cuatro de ellos: Javier Rodolfo Besuzzo (50), María de los Ángeles Macagno (49), Gisel Soledad Valle (33) y Sergio José Valle (59), llegaron al juicio procesados como coautores de los delitos de asociación ilícita, la cual habría liderado este último miembro.

Al quinto implicado, Maximiliano Valle (36), se le había dictado la falta de mérito como integrante de la asociación ilícita, pero sí fue procesado por poner a la venta sustancias alimenticias adulteradas de modo nocivo para la salud pública, delito contemplado en el Código Penal.

En la audiencia realizada hace unos días, el Tribunal Oral Federal de Córdoba n° 2 resolvió hacer lugar a la solicitud de “reparación integral” solicitada por la defensa, por lo que se establecieron penas económicas cuyo destino será para bien público: esos fondos serán destinados al Hospital Iturraspe de San Francisco.

Además realizarán en este lugar tareas comunitarias.

LAS PENAS IMPUESTAS

Sergio Valle deberá pagar la suma de $1.800.000, bajo la siguiente modalidad de pago: diez cuotas consecutivas de $90.000, a partir de este mes, y las siguientes diez cuotas consecutivas que se actualizarán mes a mes de acuerdo con el Índice de Contratos de Locación (ICL). Dicho importe también deberá ser destinado a la compra de medicamentos e insumos hospitalarios. También, se le impone la obligación de realizar un curso de manipulación de alimentos dictado por la División de Control Alimentario de la Municipalidad de San Francisco, dentro del plazo de seis meses.

En el caso de Maximiliano Valle (36) deberá pagar la suma de $400.000, pagaderos en dos cuotas iguales y consecutivas de $200.000, a partir de este mes. Esa suma de dinero será donada al Hospital Iturraspe para ser destinada a la compra de medicamentos e insumos hospitalarios. También se le impuso la obligación de realizar un curso de manipulación de alimentos.

Gisel Soledad Valle y Javier Rodolfo Besuzzo deberán realizar por el plazo de un año tareas comunitarias en el Hospital Iturraspe, ocho horas mensuales, y abonar una multa de $170.000, en 10 cuotas mensuales iguales y consecutivas de $17.000, pagaderas del 1 al 10 de cada mes a partir de diciembre de este año.

En el caso de María de los Ángeles Macagno, en virtud de que ha operado una causal de incapacidad mental sobreviniente, se le requiere al mismo Hospital que en el término de un año reitere la evaluación psicopsiquiátrica.

En relación a bienes secuestrados en la causa, quedarán en favor del Estado. Se trata de heladeras frigoríficas, ganchos, caja de transporte utilizado como cámara frigorífica, un vehículo marca Peugeot Partner y aparatos celulares secuestrados.

RÉDITO ECONÓMICO

El fallo explica que el accionar de los imputados “se direccionó a los fines de obtener un rédito económico a través de la adquisición a un menor precio de productos cárnicos en mal estado para su posterior reventa y de esta manera obtener un provecho económico”.

Señala que “los encartados debían disimular su carácter nocivo por medio del empleo de productos químicos, circunstancia que ponía en juego el bien jurídico de la salud pública”, y agrega: “…a los imputados los guiaba un ánimo de lucro”.

El Ministerio Publico Fiscal entendió que se encuentran cumplidos varios requisitos judiciales con el ofrecimiento de resarcimiento del daño efectuado por los imputados, el que resulta razonable teniendo en cuenta su situación económica y las medidas de sus posibilidades, como así también el ofrecimiento de realizar tareas comunitarias en el Hospital Iturraspe, bajo la modalidad de tres veces por semana, por el término de un año.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje